Arrancan en Rute los actos literarios enmarcados en el Día del Libro

  • La Cuadra de Adebo acoge un homenaje conjunto a Cervantes promovido por los clubes de lectura de Rute y Llanos de Don Juan

  • La efeméride coincide este año con el cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote

Lectura cuadra
Ana Burguillos, Pilar Arcos, Rocío Antón y Victoria Garrido, del Club de Lectura de Rute, fueron algunas de las participantes

Galería    Audio

Cada año son numerosas las iniciativas que se promueven en torno a la conmemoración del Día del Libro, el 23 de abril. En Rute, han sido organizadas y patrocinadas por el área de Cultura del Ayuntamiento. Se coordinan a través de la Biblioteca Municipal, el centro Guadalinfo y los clubes de lectura de Rute y Llanos de Don Juan. Precisamente, estos dos clubes promovían el domingo 17 la primera actividad, junto al grupo de narradores malagueños “Voces de los libros”. Dado que este año se cumple el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, pensaron en una lectura de textos del autor del Quijote. El título del encuentro hablaba por sí mismo de la intención de reivindicar la vigencia de su obra: “Cervantes vive”.

  • Según José Macías, la cultura se nutre de las inquietudes, las reivindicaciones y la revolución
  • Rocío Antón reivindicó la actualidad de Cervantes y la necesidad del Quijote en un mundo tan materialista

Tuvo lugar en la sede de Adebo, en La Cuadra. De presentarlo se encargó el teniente de alcalde José Macías, que agradeció a Pascual Rovira la cesión del local. Según dijo, la cultura “se nutre de las inquietudes, las reivindicaciones y la revolución”. En este sentido, cree que La Cuadra representa “un marco idóneo” que “incita a que las mentes despierten”. También dio las gracias a Rocío Antón, como coordinadora del Club de Lectura de Rute, por promover este encuentro. Para Macías, es de justicia no sólo la celebración del Día del Libro, sino homenajear a Cervantes. Su Quijote marca, según dijo, el nacimiento de la novela moderna. Además, con las múltiples traducciones que ha tenido, permite “hacer patria” de los grandes escritores que ha dado nuestro país.

Por su parte, Rocío Antón destacó que esta lectura suponía un elogio de la palabra. A continuación, dio las gracias a quienes lo habían hecho posible en especial a las “Voces de los libros” por desplazarse desde Málaga. La coordinadora del Club de Lectura de Rute agradeció “la perseverancia” de sus integrantes a lo largo de estos quince años de andadura. Como apuntó, a veces leen libros “que no les gustan”, pero siempre sacan “algo positivo”. Antón quiso poner de relieve “la actualidad de Miguel de Cervantes”. Para ello, resaltó que su obra sigue vigente cuatro siglos después porque habla “del hombre, de sus inquietudes, de los temas que le importan, la libertad, el amor o la verdad”. Y además de la actualidad, reivindicó “la necesidad” de un personaje como el Quijote, “que luchaba contra los gigantes, contra las dificultades que no consiguieron vencerlo”. Así, con la convicción de que, “en este mundo materialista”, hace falta un espacio para el sueño, se dio paso a la lectura de fragmentos del inmortal hidalgo y de las demás obras cervantinas.

La jornada se completó con textos de otros autores como Ángel González o Jaime Sabines. Tras esa lectura, a lo largo de la semana se suceden actividades para diversos tipos de público. Así, entre el 18 y el 21 se han programado sesiones literarias en todos los centros de Primaria del municipio. Ese mismo día, el 21, por la tarde a las cinco se celebrará una yincana literaria, en colaboración con el centro Guadalinfo. El 22 se hará la entrega de premios del concurso de relatos que convoca la asociación Cuenta Conmigo. Y por último, el 23 habrá una sesión de cuentacuentos infantil, a las doce y media del mediodía en el Paseo Francisco Salto.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario