Arrancan en Rute las actividades programadas por Cuenta Conmigo con motivo del Día Internacional de la Discapacidad

Actos de sensibilización y una tertulia radiofónica son  algunas de las actividades de este día

Actos de sensibilización y una tertulia radiofónica son algunas de las actividades de este día

03/12/12 13:00
RADIORUTE.COM

Ir a descargar

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad. Por tal motivo, la asociación Cuenta Conmigo ha programado en Rute una serie de actividades  con el objetivo de sensibilizar sobre las diferentes deficiencias cognitivas, físicas o motoras que existen y las dificultades que acarean. Para ello, han organizado por cuarto año consecutivo la Semana de de la Diversidad Funcional. Comenzaron la semana anterior con  una gran pancarta que cuelga de la fachada del Estanco Los Pérez alusiva a esta realidad. Ya el sábado, 1 de diciembre, se llevó a cabo la actividad titulada “Ponte en mi piel”. Se trata de una actividad lúdica y de sensibilización, que tuvo lugar en el Paseo Francisco Salto. Fue una jornada de entretenimiento y de convivencia, en la que  se ha pretendido dar a conocer el trabajo que realiza Cuenta Conmigo en nuestro pueblo.

La presidenta de la asociación, María José Jiménez, considera que es importante que el pueblo conozca el trabajo que realizan y cómo lo llevan a cabo. De esta forma, según Jiménez, “muchas familias de Rute pueden saber qué tipo de apoyos o terapias pueden recibir los niños y niñas que tienen algún tipo de limitación”. Máxime en una época de crisis, en la que conviene que los recursos de apoyo económico y de tipo profesional dedicados a estos niños no se vean mermados. De ahí que, de cara a estas navidades, se trabaje en la venta de postales, camisetas e incluso en la realización de un Belén viviente, con objeto de recaudar fondos. El dinero servirá para terminar las obras de la sede social, cedida por el Ayuntamiento de Rute, y para poner en marcha todo tipo de actividades y talleres. También, según María José Jiménez, con la actividad “Ponte en mi piel” se pretende poner de manifiesto cómo tareas que pueden resultar simples, como ponerse unos calcetines, pueden resultar difíciles, por ejemplo, para niños con dificultades motoras.

Durante la jornada del sábado se contó con la presencia del alcalde de Rute, Antonio Ruiz. Para el alcalde, es muy importante que todo el pueblo conozca la labor que realiza Cuenta Conmigo. Ruiz destacó el carácter de convivencia de la jornada y manifestó el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de colectivos. Asimismo, el alcalde dijo que es “consciente de la importancia de que cuenten con una sede física”. Ruiz asegura que entre el Ayuntamiento y Cuenta Conmigo existen objetivos comunes, de igualdad y de trabajo en favor del interés general. De ahí que aprovechase la ocasión para felicitar públicamente a Cuenta Conmigo por su labor.

Por su parte, Josefa Doncel, logopeda, aprovechó para destacar la importancia de trabajar para compensar las dificultades que estos niños se encuentran en su vida diaria. Se intenta así que se integren, desarrollen al máximo sus capacidades y sean lo más autónomos posibles. Según Doncel, los resultados se presentan a largo plazo. No basta con el apoyo profesional. Igualmente necesario es el trabajo que se realiza en el seno de la familia. También para Monserrat Serrano, terapeuta ocupacional, es fundamental “una atención especializada”. Para Serrano es prioritario trabajar para mejorar la calidad de vida de cualquiera que tenga alguna limitación. Ya para el mismo 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, la asociación ha programado por la mañana actividades en los diferentes centros educativos.

Programa de Radio

Finalmente, en este día 3 de diciembre también se ha realizado un programa especial de radio en la emisora municipal. Se ha contado con terapeutas, logopedas o profesionales del mundo de la Educación. Asimismo, durante dicho espacio radiofónico varias madres  han compartido sus experiencias y reivindicado el apoyo de las instituciones, y de la sociedad en general, para que estos niños puedan desarrollar al máximo sus capacidades. Especialmente significativa ha sido la presencia y los testimonios de Sara Cárdenas. Es una joven de 20 años que estudia un grado superior de Administración. Desde que nació, le diagnosticaron una enfermedad llamada artrogriposis. Por tanto, ha tenido que aprender a vivir con una limitación de movilidad. Ella constituye un ejemplo de superación personal. Confiesa haber asumido sus limitaciones. Para ella el tener una movilidad reducida no ha sido motivo para aislarse ni para dejar de plantearse metas ni objetivos personales y profesionales.

Durante el programa de radio se ha hablado de la importancia del lenguaje a la hora de producir, modificar y orientar el pensamiento. Por eso, ciertos organismos relacionados con el mundo de la diversidad funcional han intentado acuñar nuevos términos, en busca de una nueva visión social de este colectivo y desterrando otros que puedan resultar más peyorativos, como “incapaz o  inválido”. Desde la asociación, se prefiere hablar de diversidad funcional y no de discapacidad. Y es que, al margen de las disminuciones sensoriales, auditivas o motoras que puedan presentar muchos niños, lo fundamental, según la presidenta María José Jiménez, es la diversidad existente y el desarrollo diferencial de unas capacidades frente a otras.

Durante la tertulia también se ha podido entrevistar a Elisabet Torres, psicóloga, sobre la integración social de este colectivo. Torres ha dejado claro que para cualquier persona las relaciones que establece  con su entorno son vitales para su salud mental. Más aún, si cabe, dicha integración social es fundamental para que las personas con algún tipo de limitación sean felices y desarrollen adecuadamente sus capacidades.

Deja un comentario