Arranca una nueva campaña de castración de mascotas

  • La ponen en marcha de manera conjunta la protectora GPAR y el Ayuntamiento, con bonos que descuentan en torno a la mitad del coste de la operación

Por séptimo año se va a llevar a cabo en Rute una campaña de castración de animales domésticos y mascotas. Una vez más, la ponen en marcha el Ayuntamiento, a través de la delegación de Medioambiente, y el Grupo Protector de Animales de Rute (GPAR). La dinámica es similar a las ediciones anteriores. Como ha recordado la concejala del área, Ana Lazo, consiste en una serie de bonos de descuento para que los dueños de estas mascotas paguen la operación. Se pueden adquirir en la tienda Perrochulo. El descuento varía según el animal sea macho o hembra. La castración de éstas es más cara. De ahí que se financie con una rebaja de 60 euros y un total de 40 bonos. Para los machos se aportan 20 bonos de 20 euros cada uno. En ambos casos, se bonifica en torno a la mitad del coste total.

  • Con la campaña se pretende evitar la existencia de camadas no deseadas, pero también prevenir la existencia de tumores en estos animales

Los dos requisitos para acceder a esta ayuda son que la mascota tenga microchip y que su dueño esté empadronado en Rute. La campaña se va a prolongar de mayo a octubre o hasta agotar los bonos. En general, según apunta Lazo, se terminan antes de que concluya la campaña, ya que incluso hay personas “que esperan a que comience” para castrar sus mascotas. Dependiendo de la demanda, un mismo dueño podría recibir más de una bonificación.

El principal objetivo de esta iniciativa es evitar las camadas no deseadas de cachorros que acaban abandonados. No obstante, Nuria Matas, presidenta de GPAR, ha recordado otros beneficios de la castración. Así, reduce el riesgo de fuga de los animales y previene los tumores, en especial si se hace “antes del primer celo”. Al mismo tiempo, para la asociación supone un alivio económico, ya que el refugio acoge cada año “cientos de cachorros que aparecen en las calles” fruto de esas camadas no deseadas. Matas también ha querido desmentir ciertos bulos al respecto, como que cambie el carácter de los animales o los haga engordar.

Deja un comentario