Arranca la temporada de natación en competición con los XXV Campeonatos Locales

  • Para el Club Natación Rute sirven de antesala y preparación para los campeonatos comarcales, que un año más se celebrarán en la piscina municipal

  • También se retoman, tras un parón, los campeonatos provinciales, cuya organización asume la Federación Andaluza

La competición incluyó pruebas en estilos libres, braza, mariposa o espalda

Audio

La entrega de medallas en las distintas categorías puso fin a la jornada

Sin duda, el deporte de referencia en Rute en verano es la natación. Más que porque el calor invite a los chapuzones, se ha ganado esa condición por el buen hacer histórico del Club Natación Rute. Sus responsables colocan cada temporada a muchos jóvenes entre los mejores de la provincia. La primera cita competitiva suelen ser los Campeonatos Locales, que sirven de antesala y preparación para los comarcales. Este año permitirán además ponerse a punto de cara a los provinciales, que vuelven a celebrarse tras un parón. La vigésimo quinta edición de estos Campeonatos Locales, celebrada este 24 de julio en la piscina municipal, contó con más de cincuenta nadadores. En su mayoría eran de Rute, aunque también acudieron de pueblos como Iznájar. A lo largo de la tarde completaron las pruebas de braza, mariposa, estilo libre o espalda.

  • Según Manuel Pérez, los chicos compiten bien y espera que los resultados vuelvan  a ser buenos

En palabras de la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, hay motivos para “seguir apostando” por esta actividad, en cuya organización el Ayuntamiento colabora con el Club Natación Rute. Pocas disciplinas, desde luego, dejan tan buenos resultados con apenas unas semanas de preparación. Lo sabe por experiencia, ya que como nadadora conquistó bastantes medallas con el club. Cree que el secreto de esta trayectoria es la generación que sus entrenadores trasmiten a los jóvenes. Uno de los preparadores más veteranos, Manuel Pérez, confirma tal extremo. Asegura que el día en que él pierda esa ilusión con los jóvenes dejará de entrenar. Él ya los preparaba “a título individual” incluso antes de que el club promoviera estos campeonatos hace 25 años.

Junto a la ilusión, la gran clave de estos éxitos es la técnica. A la espera de contar en el futuro “con más instalaciones”, esa técnica redunda en entrenamientos de calidad, que compensan la falta de horas de preparación respecto a otros clubes. A esos clubes se medirán los ruteños una temporada más. Será el 31 de julio con la fase comarcal, que vuelve a disputarse en Rute. Después, vendrán los Campeonatos Provinciales, que se retoman de manos de la propia Federación Andaluza. Este año el club cuenta con menos integrantes, según el entrenador por simples “coyunturas”. Aun así, los que hay, como siempre, compiten muy bien. Por eso, espera que los resultados sean buenos otra vez.

Deja un comentario