-
Un niño de la asociación Cuenta Conmigo, Sergio Rivas, fue el encargado de accionar el mando tras el pasacalles previo de gigantes y cabezudos
Ya está en marcha la Feria Real de Rute en su edición de 2024. Se cumplen ahora precisamente diez años desde que se reubicó en el calendario, tras la pertinente aprobación plenaria. Hasta 2014 la feria tenía fecha fija, del 24 al 28 de agosto. En ocasiones podía caer al completo entre semana, a veces sin días festivos de por medio. En consecuencia, el recinto del Paseo del Fresno había ido perdiendo público. Mucha gente con vacaciones aprovechaba para alguna “escapada” y entre quienes se quedaban en Rute no siempre podían estar hasta muy tarde, por trabajar al día siguiente. Todo ello llevó a la Corporación de entonces a optar por el cambio al cuarto fin de semana de agosto, de viernes a lunes. Además, se apostó por una inauguración oficial con el encendido del pórtico y el alumbrado extraordinario en la noche del jueves.
Noticia relacionada
En teoría, esa noche previa no habría actuaciones, pero sí atracciones. Con el tiempo, la iniciativa se ha ido consolidando hasta tal punto que este año, por ejemplo, la Caseta Municipal ya ha funcionado desde primera hora. A todos los efectos, pues, son cinco las jornadas de feria y la primera de nuevo se contempló como el día del niño. No sólo se acordó con la asociación de feriantes aplicar descuentos en las atracciones; también se ofreció una actuación infantil en la Caseta Municipal.
Antes, el pasacalles de gigantes y cabezudos, animado por la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, había recorrido las calles céntricas. Por el camino, se fue sumando público que confluyó con la comitiva en el Paseo del Fresno. Allí, como casi siempre en estos años, un miembro de la asociación Cuenta Conmigo accionó el encendido del pórtico. En esta ocasión, ha sido el joven Sergio Rivas. Según explicó su madre, Elena Martínez, cuando los llamaron enseguida dijo que sí porque sabía que su hijo se pondría muy contento con la idea. Además, asegura que en ningún momento se sintió nervioso. Elena le indicó lo que tenía que hacer “y todo ha salido bien”.
Para el alcalde David Ruiz, la decisión reciente de adelantar el día del niño al comienzo de la feria ha sido “un acierto”, con el aliciente de reforzar el componente infantil con la actuación de la caseta. El concejal de Festejos, Manuel Luque, no ocultaba su satisfacción por la “gran acogida” que tiene este primer día. El edil concluyó expresando su deseo de que durante toda la feria disfrute en el recinto del Fresno.