Arranca en Rute la campaña de vacunación contra la gripe

  • Hasta diciembre se espera administrar cerca más de dos mil quinientas vacunas

  • Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años, los que sufren alguna patología y las personas relacionadas más directamente con estos grupos

El enfermero del Centro de Salud, Francisco Manuel Lanzas, informa de la campaña de vacunación antigripal en Radio Rute

Audio

Un año más la Consejería de Salud pone en marcha la campaña de vacunación antigripal, que de forma efectiva entrará en vigor en Rute el próximo lunes 23. Se va a prolongar durante lo que queda de mes, así como en noviembre, que es cuando se espera el período de más actividad, y en diciembre. En estas semanas, de lunes a viernes se va a administrar una media de cien dosis diarias en el Centro de Salud de Rute. Son los cálculos que ha hecho Francisco Manuel Lanzas, enfermero adjunto del centro. De esta forma, teniendo en cuenta que en las últimas semanas remite la intensidad, aunque para compensar también en algunos casos se ponen en los domicilios, se estima que al término de la campaña habrán sido vacunadas unas dos mil quinientas personas. A ellas hay que sumar las de los módulos de Zambra y Llanos de Don Juan.

  • La novedad en el Centro de Salud de Rute es que las vacunas se administrarían en una sola consulta y que se ha ampliado el horario

Como siempre, el abanico más amplio de población es el de todos los mayores de 65 años. Para quienes no llegan a esa edad, la campaña también se dirige a los que sufren alguna patología crónica, como tumores, enfermedades hepáticas, metabólicas o del riñón o la sangre. A este grupo de menores de 65 años se incorpora la gente que trabaje en el sector de la ganadería. Dentro de los grupos de riesgo, están los propios profesionales sanitarios, los que trabajan en instituciones geriátricas, estudiantes en prácticas como las de Medicina, los que proporcionan cuidados domiciliarios y los que convivan a su vez con grupos de riesgo. También es recomendable que se vacunen los docentes, o los miembros de los cuerpos de Seguridad, como la Policía Local o la Guardia Civil.

En todos los casos, las citas se pueden solicitar en el mismo mostrador de atención al usuario, o en internet, a través de Inters@s o en Salud Responde. De nuevo, el adjunto de enfermería ha apelado a que se pidan las citas de forma responsable y escalonada, y no se concentren en los primeros días. Francisco Manuel Lanzas asegura que el suministro “está garantizado para toda la campaña y si se colapsan las peticiones se interrumpiría el resto de servicios del Centro de Salud”. Para agilizar la administración de vacunas y facilitar las cosas a quienes están trabajando, se ha simplificado el proceso en una consulta, la número 6, y se ha ampliado el horario, desde la una de la tarde hasta las dos y cuarto o dos y media.

Lanzas ha matizado que, desde el punto de vista técnico, existen tres tipos de vacuna, correspondientes a otros tantos laboratorios. Sin embargo, los tres se administran de manera indistinta. Otro caso diferente es el de la vacuna del neumococo, cuya campaña suele coincidir con la antigripal. De hecho, el enfermero ha confirmado que ambas se pueden poner el mismo día que el paciente acuda al centro. La vacuna del neumococo va dirigida a personas de entre 65 y 75 años a las que no se les haya administrado antes. Por tanto, sólo entrarían quienes en la campaña anterior no hubieran entrado por cupo de edad. De ahí que haya señalado que hay la cobertura es buena, entre otras cosas porque en la misma administración de la vacuna antigripal se suele consultar a los pacientes si ya tienen esta del neumococo.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario