Arranca en Rute la campaña de vacunación antigripal y la del neumococo

El Centro de Salud de Rute ha comenzado ya la campaña de vacunación antigripal prevista por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Básicamente, está dirigida a las personas de edad avanzada, con especial énfasis en aquellas que están institucionalizadas, o menores de 65 años a los que se recomienda. En este caso, pueden ser aquellos que padecen diabetes, insuficiencia renal o respiratoria, bronquitis, o grupos de niños y niñas a quienes se lo recomiende el pediatra.  Además, también deben vacunarse aquellos colectivos que están en mayor contacto con grupos de riesgo, como por ejemplo el personal sanitario, con especial atención a los que trabajan con personas mayores, en el servicio de cuidados intensivos o en unidades de infecciosos. Asimismo, se recomienda la vacuna contra la gripe al cuerpo de la Guardia Civil, la Policía Local, los bomberos y Protección Civil.

Francisco Manuel Lanzas, enfermero adjunto del Centro de Salud de Rute, ha recordado que la vacuna contra la gripe se debe poner con carácter anual, pues el virus muta y todos los años hay sepas distintas, y por tanto la gripe se combate con una vacuna diferente. Así pues, año a año, hay que inmunizar al organismo. Además, Lanzas recomienda que los grupos de riesgo se vacunen. De lo contrario, si más tarde se presenta la gripe puede cursar con otras patologías y complicarse el cuadro diagnóstico. Se escoge esta época porque es la más propensa a que se presentan problemas respiratorios y de mayor prevalencia. Eso sí, Lanzas ha aclarado que la gripe no tiene “nada que ver” con un resfriado común o cualquier enfriamiento. La campaña de este año se va a llevar a cabo durante los dos próximos meses. Previamente, hay que pedir cita, bien en la ventanilla de atención al usuario en el propio Centro de Salud o a través del servicio de Inters@s, una solicitud online.

Se prevé administrar unas cuatrocientas vacunas a la semana. Para los lunes y martes existen doscientas citas disponibles, para el miércoles hay cincuenta, y de nuevo para el jueves y el viernes se estima poner otras cien vacunas cada día. Se van a administrar en horario de una y media a dos de la tarde, en las consultas dos y seis del Centro de Salud de Rute. Lanzas asegura que hay una dotación de vacunas suficientes. Por tanto, y dado que la campaña se va a llevar a cabo durante dos meses, aconseja que la gente no se obsesione con vacunarse los primeros días, pues hay tiempo suficiente y vacunas para todos.

Paralelamente a la campaña de vacunación antigripal, se está llevando a cabo la del neumococo. En este caso, a diferencia de la de la gripe, las personas que se vacunen no tendrán que repetir dosis en años sucesivos. La principal novedad de este año es que se ha ampliado la franja de edad a la que va dirigida. En años previos ha estado dirigida a personas con edades comprendidas entre los 67 y 70. Sin embargo, este año la vacuna va dirigida a aquellos cuya edad está entre 67 y 72 años. Esta vacuna es especialmente recomendable “para las personas que están institucionalizadas”, ha dicho Lanzas.

Deja un comentario