Arranca en Rute la campaña de navidad con la apertura de los museos gastronómicos y un punto de información en el Fresno

El puente del 12 de octubre se considera, al menos de forma oficiosa, la fecha de arranque de la campaña de navidad en Rute. Es obvio que aún faltan algunas semanas para que nuestro pueblo se convierta en el referente turístico de la provincia. Pero desde hace unos años durante la festividad del Pilar empiezan a llegar las primeras visitas en busca de los mantecados, mazapanes, anisados y chacinas que dan seña de identidad a la gastronomía ruteña. Por todo ello, los museos temáticos abren la temporada llegado este día, más aún si, como ahora, su celebración coincide con un fin de semana. Así pues, del 10 de octubre y hasta el 6 de enero de 2015 estos museos permanecerán abiertos. Tan sólo cerrarán los días 25 de diciembre y el 1 de enero. En principio, abrirán de diez de la mañana a dos de la tarde, y tras el almuerzo, de cuatro a siete. Sin embargo, este horario es flexible en fechas señaladas como el último fin de semana de noviembre, el puente de la Inmaculada y los siguientes fines de semana de diciembre, puesto que son los de más afluencia de visitantes. En esos días, el horario se alarga un poco más, hasta el punto de no cerrar a mediodía en algunos casos.

A nivel municipal, se vuelve a abrir un punto de información permanente en el Paseo del Fresno. Ya hubo una experiencia previa en la campaña anterior. La novedad es que se ha apostado por abrir en días laborables. Para ello, como adelantó la técnica María del Carmen Rodríguez, se va a contar con personal inscrito en la bolsa ruteña del Plan de Empleo Joven de la Junta. La oficina del Freno permanecerá abierta desde el 16 de octubre al 6 de enero, de miércoles a domingo, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, y cuatro a seis. La sede habitual de la oficina, en el Parque Nuestra Señora del Carmen también estará abierta de lunes a viernes, de nueve de la mañana a tres de la tarde. La oficina del Fresno no es la única novedad. Al confluir allí muchos autobuses y parte de los museos, desde el Ayuntamiento se ha optado por reordenar los puestos que allí se ubican. Para ello, permanece vigente hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud, con objeto de que los comerciantes soliciten un espacio.

La apertura de los museos conlleva la presentación de sus novedades, ya sea en las galerías o en su gama de productos. En el caso de La Flor de Rute, se va a habilitar un espacio dedicado al fútbol. Con el ascenso del Córdoba C.F. a Primera División, se ha confeccionado su escudo en azúcar. Se suma a los que había del Málaga y el Betis, y por aquello de la rivalidad hispalense, el gerente Juan José Garrido ha adelantado que en las próximas semanas él mismo, que también se ha ocupado de los anteriores, va a preparar el del Sevilla. Este rincón del fútbol se completará con la réplica que ya hay de la Copa del Mundo lograda por la Selección Española en 2010. En el futuro no descarta que se incorporen más escudos de equipos andaluces, al menos los de Primera División, como el Granada C.F. Pero la principal novedad del museo este año es la reproducción a escala en azúcar de la catedral de Málaga, conocida popularmente como “La Manquita”. Complementa la galería de monumentos andaluces. Todos los ha hecho el maestro pastelero catalán Lluis Muixì, pero en esta ocasión Juan José Garrido también se ha estrenado en esta faceta. Aunque Málaga ya estaba representada con el Cenachero, es cierto que no había una obra arquitectónica de esta ciudad.

Pese a que Garrido se ha encargado de hacerla, Muixì ha visitado Rute en estas fechas. Ha venido a restaurar la Basílica, otra de las joyas del museo, que se había desplomado por una parte. Ha sido un accidente puntual, ya que el mismo gerente de La Flor se muestra sorprendido del buen estado de conservación de las obras de azúcar. Hay que tener en cuenta que las primeras se elaboraron hace más de una década. En cuanto a los productos, se ha incorporado un nuevo dulce llamado “Florbón”. Juan José Garrido lo describe como “una ambrosía de galleta rellena de crema de avellana bañada en chocolate”. Además, se ha consolidado la línea de estuches especiales que inauguraron en 2012, con motivo del 50 aniversario de la empresa.

Por su parte, Galleros Artesanos tiene a punto su belén de chocolate de este año. Con más de mil cuatrocientos kilos de este elemento, continúa siendo el más grande de España. Desde hace unas temporadas, se viene apostando por un belén temático. Ya se ha recreado lo más representativo de Córdoba, Granada o Málaga. Y en esta ocasión, la vista de sus maestros pasteleros se ha dirigido a Cádiz, pero con un cambio sustancial. El belén no se limita a reproducir monumentos de la capital, sino que se adentra en otras localidades como Jerez. Incluso hay un guiño a nuestra comarca, con algún monumento representativo de Lucena o el patio del Museo del Anís de Rute. Aparte del belén, y siguiendo con las esculturas elaboradas en chocolate, esta vez se ha querido homenajear al cantante Manolo Escobar, fallecido hace un año. Sin proponérselo, la firma ruteña ha acabado coleccionando una suerte de “galería de folklóricos”, ya que antes también fueron recreadas en chocolate las tonadilleras Isabel Pantoja y Rocío Jurado.

Junto a estas novedades, hay que mencionar la de Productos Garrido, adquirida hace cuatro años por Galleros. Aquí destaca otra escultura a tamaño real, también hecha íntegramente en chocolate. En este caso, se trata de otro personaje emblemático, como es el Papa Francisco. Por lo que se refiere a los nuevos productos, Galleros pone en las mesas dos líneas: una galleta de chocolate llamada “choco-stick”, y los denominados “galleritos”. El gerente Jorge Garrido lo asemeja al “kínder-bueno”. En cuanto a Garrido, han sacado un polvorón artesano de almendra. Según Jorge Garrido, no existe un criterio preestablecido para decidir qué figuras van al museo de Galleros y cuáles a Garrido. En cambio, sí admite que en lo referente a los productos la primera se centra más en el chocolate y la segunda en la línea de turrón y el mazapán.

Y aunque los turrones, mazapanes, polvorones y mantecados son los productos asociados a las fechas venideras, la campaña de navidad en Rute no se entiende sin el resto de su oferta gastronómica. Al igual que ocurre con los dulces, el resto de museos abre también sus puertas en este puente del Pilar. El Museo del Anís de Destilerías Duende ultima su primorosa decoración navideña, con objeto de que esté lista para la presentación de sus novedades de este año y las sorpresas que Anselmo Córdoba prepara para cada temporada. Otro tanto ocurre con el Museo del Jamón, con esa mezcla de tradición y modernidad que caracteriza tanto sus productos como sus salas de maquinaria antigua. En definitiva, y por extraño que suene decirlo en el mes de octubre, en Rute ya es Navidad. Buen provecho.

Deja un comentario