-
Daniel Pérez, Rubén Díaz y Rubén Trujillo estuvieron en Belalcázar en la primera prueba de este circuito que organiza la Diputación de Córdoba
Daniel Pérez analiza la carrera de Belalcázar incluida en el circuito XCM Series
El ciclismo MTB o BTT es otro de los deportes que intenta tener su propia normalidad en medio de la pandemia sanitaria. En ese contexto, el pasado domingo 7 de marzo arrancaba el circuito provincial XCM Series que organiza la Diputación de Córdoba. La primera cita del calendario fue la celebrada en el término de Belalcázar, con la VII BTT Monte Malagón. Había ganas de retomar la competición. No en vano, en torno a trescientos corredores concurrieron en la comarca de Los Pedroches. Entre ellos, Rute estuvo representado por tres integrantes del Cruz MBT Team: Rubén Díaz, Rubén Trujillo y Daniel Pérez. Como recuerda éste, Cruz MTB Team es el nombre para la competición de esta sección integrada en el Club Ciclista Ruteño, del que es presidente.
- El circuito provincial tiene ocho pruebas confirmadas, aunque la de Rute por ahora no está incluida en el calendario
La prueba estuvo marcada en varios aspectos por la crisis sanitaria. Para empezar, el trazado no entra en el casco urbano, lo que impide pasar por la muralla del castillo de Belalcázar. Además, los participantes debían aparcar guardando una distancia de seguridad entre vehículos. Antes de la prueba, se les pasaba un test escrito donde indicaban si habían salido fuera o si habían estado recientemente con algún positivo en contacto estrecho, entre otras cuestiones. Después, tenían que llevar la mascarilla hasta que la prueba hubiera comenzado.
Aparte de esos protocolos, se notaba una carencia generalizada de ritmo de competición. Pese a esa falta “de chispa” que no dan los entrenamientos, Dani asegura que las sensaciones han sido buenas, tanto entre él como entre los compañeros. De hecho, apenas si hubo cinco minutos de diferencia entre los tres. Los ruteños rondaron las dos horas para completar un recorrido de unos 45 kilómetros. En principio, iban a ser cincuenta, pero se redujo en cinco tras la modificación del trazado.
La siguiente prueba llega este segundo domingo de marzo, con la XII Media Maratón Montes Comunales, en Adamuz. Los tres corredores locales volverán a estar ahí, pero de nuevo faltará su compañero Juan Carlos Rodríguez, ausente en Belalcázar. Una lesión en los ligamentos lo tiene apartado de los senderos y la bicicleta durante un período que va a estar en torno a los tres meses. La prueba de Adamuz también forma parte del circuito XCM Series de Diputación. De momento, este circuito provincial tiene ya ocho fechas confirmadas. La Media Maratón Villa de Rute, que se suele celebrar en septiembre, por ahora está fuera. No obstante, Daniel Pérez ha adelantado que, en función de cómo evolucione la pandemia se intentará consensuar con la Federación y Diputación la posibilidad de celebrarla.