Arranca el Carnaval de Rute

  • Durante algo más de una semana, la gente derrochará ingenio, talento y gracia con sus disfraces

  • Aunque sólo sale una murga local, hay un amplio programa de pasacalles y concursos coordinado por el Ayuntamiento y varios colectivos ruteños

carnaval
El concejal de Festejos, Antonio Granados, ha dado a conocer la amplia oferta del 6 al 14 de febrero

Audio

Febrero y Carnaval son dos palabras que en lugares como Rute van estrechamente ligadas. Llegado este mes, se espera con expectación un período de nueve días en el que la gente pondrá de nuevo a prueba su imaginación. Son días de ingenio y talento para elegir los disfraces. En la mayoría de iniciativas que se ponen en marcha van de la mano el Ayuntamiento y otros colectivos del municipio. De dar a conocer este programa se ha encargado el concejal de Festejos, Antonio Granados. El pistoletazo de salida llega en la noche del sábado, día 6. Será con el certamen de agrupaciones. Este año sólo hay una murga local. Pero la velada prevista en el hotel El Mirador a partir de las ocho de la tarde contará con tres actuaciones.

  • La que se conoce ya como “la murga de Rute” se consolidó a raíz de alcanzar el año pasado la final del COAC de Málaga
  • El Carnaval ruteño sobrepasa el interés local y cada año viene gente del resto de Andalucía e incluso de fuera

Junto a la murga ruteña de “Los Hipstanos” estará la comparsa de Encinas Reales “La que se deja llevar”. Y para rematar, se va a contar con una agrupación de Cádiz. Es la conocida como “comparsa de Paco el Catalán”, que en esta edición sale con el nombre de “El Teatro de las Marionetas”. Granados ha agradecido la participación de todas y en especial la de Cádiz, habida cuenta de lo que significa desplazarse en pleno Carnaval desde “la Tacita de Plata”. También ha señalado que, como el año pasado, la velada estará presentada por las hermanas Carmen María y María José Ruiz, y su prima Sandra Trujillo.

El primer domingo de Carnaval se espera poder celebrar el concurso infantil de disfraces. Si, como en 2015, el tiempo lo impidiera, se aplazaría al domingo de piñata. Tras este primer fin de semana, la siguiente cita importante llega el miércoles de ceniza, con el entierro de la sardina. Organizado por un colectivo ruteño, contará con el apoyo del Ayuntamiento, que costea la charanga. Aunque ha disminuido algo la participación en los últimos años, sigue siendo un pasacalles muy concurrido, con el anticipo que supone por la tarde “la sardinita” de los escolares.

Como apunta el concejal, son muchos actos y hay que dosificarse. Porque buena parte de la comitiva del entierro de la sardina se reserva para los dos pasacalles del segundo fin de semana. El del sábado está dedicado este año al día de San Valentín. Concluirá de nuevo con una actuación en el Fresno. Pese a que está en obras, Granados ha confirmado que se podrá acceder sin problemas. En cuanto al municipal del domingo de piñata, empezará y terminará en el Paseo Francisco Salto, con el concurso de disfraces adultos para poner colofón. En los últimos años este segundo fin de semana no ha dejado de crecer en Rute. De hecho, el fenómeno sobrepasa el interés local, hasta el punto de que cada año viene gente del resto de Andalucía e incluso de fuera de nuestra comunidad autónoma.

La murga ruteña de “Los Hipstanos” ha alcanzado las semifinales en Málaga
La murga ruteña de “Los Hipstanos” ha alcanzado las semifinales en Málaga

La murga de Rute

Así empieza a ser conocida la única agrupación local que sale este año a la calle. A pesar de la juventud de sus integrantes, cuentan con una trayectoria más que notable. Debutaron en 2011, como “Los que van por derechas”, alzándose con el primer premio del concurso en Rute. Después, fueron “Las que venden por gusto”, “La primera y la última” y en 2014 “En este Mundial no vamos con la Roja”. Pero sin duda, su consolidación llegó en 2015, con el tipo de “Kebab Almorzar”. Con su originalidad y la calidad de su repertorio alcanzaron la final del Concurso de Agrupaciones de Málaga. Además, su guitarrista Rafael Gómez obtuvo el premio como solista en la categoría de punteo. En esta ocasión, se han quedado en las semifinales de la cita malagueña. El público de Rute ya está ansioso por verlos en casa con este tipo en el que han logrado un cruce imposible entre los modernos “hipsters” y los gitanos más autóctonos.

Deja un comentario