Arranca el ciclo estival de conciertos de la Banda Municipal

  • Las actuaciones se alternarán entre el Fresno y el Paseo Francisco Salto, con distancia de seguridad y un repertorio que da cabida a distintos géneros y temas

Como el año pasado, los músicos se desplazarán de su sitio habitual para garantizar la distancia de seguridad

Galería    Audio

Con la llegada del mes de junio, la Banda Municipal vuelve a programar su ciclo estival de conciertos, que se prolongará hasta agosto. Ni siquiera la pandemia fue capaz de detener esta cita tan arraigada en los Veranos Culturales de la Villa, que promueve el área de Cultura del Ayuntamiento. De hecho, el año pasado, tras el confinamiento, fue el primer evento cultural en Rute. Ahora se va a mantener un protocolo similar, con distancia entre los miembros y reubicación de los espacios en que actúan. Además, se adelanta la hora de los conciertos a las nueve. Al moverse de su sitio habitual y no tener tan cerca la iluminación artificial, se intenta aprovechar la luz natural del día.

  • A final de cada mes del ciclo se revisará la situación sanitaria para, llegado el caso, incorporar nuevos espacios al aire libre

Según ha detallado su director, Carlos Aguilera, alternarán el Paseo del Fresno (sede del primer concierto el día 6) y el Paseo Francisco Salto. Pero, como ya hicieron en 2020, en el Barrio Alto no tocarán en el Kiosco de la Música, sino al lado para disponer de más espacio. Algo parecido harán abajo: los músicos se situarán en la calle Juan Carlos I para que el público pueda estar distanciado dentro del Paseo Francisco Salto. En principio, se ha consensuado con la concejala de Cultura, Ana Lazo, que estos dos sean los escenarios fijos al aire libre. No obstante, al final de cada mes se revisará la situación sanitaria vigente para, si es posible, incorporar algún sitio más.

Por lo que se refiere al contenido del ciclo, los conciertos, siendo todos diferentes entre sí, suelen tener algún nexo común. Primero fue un esquema fijo en los tipos de piezas interpretadas. Después, se apostó por conciertos temáticos. Ahora, se vuelve a ese patrón o hilo conductor, pero libre de variaciones. Así, se empezará siempre con un pasodoble. Después, según el día, continuarán con zarzuela, música andaluza o música pop. La idea, en palabras del director es que, a todos los rincones de Rute donde toquen, lleguen “distintos motivos y distintas obras”. A su vez, permite diversificar la audiencia.

Deja un comentario