El área recreativa del Pantano cuenta con un nuevo embarcadero en el término de Rute

  • Aparte de permitir reforzar la práctica de actividades deportivas, se ha mejorado el mirador y los merenderos para poner en valor el uso turístico de la zona

El área recreativa del Pantano de Iznájar ya cuenta con un pantalán o embarcadero para actividades náuticas. Está situado en la ribera del embalse perteneciente al término de Rute y forma parte de una serie de mejoras acometidas en la zona. La inversión total se acerca a los cien mil euros y han sido costeados con Fondos Next Generation a través del Plan de Turismo Sostenible de la Mancomunidad de la Subbética. Según ha detallado el alcalde David Ruiz, aparte del pantalán, que es nuevo, se ha reconstruido el muro del mirador, incorporando una valla de madera, y se han arreglado varios merenderos y barbacoas, y se ha limpiado el área.

En su opinión, se trata de poner en valor la zona del llamado “Lago de Andalucía”, que estaba “abandonada”. En las inmediaciones del Poblado del Pantano también está el camping y el mismo pie de presa, muy visitados. En función de las preferencias de cada turista, se puede llegar en coche hasta el mirador y el pantalán, o dejarlo más arriba y bajar andando. El alcalde cree que habría que incentivar actividades conjuntas entre Rute e Iznájar, dada la condición de ambos de Municipio Turístico Andaluz.

  • Aparte de construir el nuevo embarcadero, se ha arreglado el mirador, así como los merenderos y las barbacoas de la zona

En este sentido, José Carlos Romero, presidente de la Estación Náutica Lago de Andalucía, confirma que las posibilidades son muy amplias. En concreto, el pantalán es “una gran oportunidad” para la práctica deportiva en “toda la lámina” del embalse y el mismo río Genil. Con los niveles actuales, calcula que hay “más de diez kilómetros” navegables en línea recta. Como ya ocurre en la zona de Valdearenas, el pantalán abre una vía para empresas de alquiler de kayaks o hidropedales. También propicia la práctica del surf o los paseos en barco.

Otro aspecto que ha subrayado es que el pantalán está acondicionado para adaptarlo a los niveles de agua que en cada momento presente el Pantano. No en vano, el Ayuntamiento tiene “el compromiso de mantener, cuidar y supervisar el embarcadero”. En cuanto a otros usos, para el baño varía en función de los análisis de agua anuales. Como es lógico, cuanto más bajo esté más difícil será que se autorice. Sí ha señalado que está autorizada la pesca. Con todo, ha recordado las restricciones existentes con el siluro como especie invasora. En relación al mejillón cebra, ha apuntado que su incidencia afecta más a las tuberías y los desagües de la presa.

Por su parte, Juan Ramón Valdivia, presidente de la Mancomunidad, ha recordado que el Plan de Sostenibilidad comprende 2,9 millones de euros en actuaciones para los catorce municipios. Hasta ahora se ha ejecutado el 55%. En principio, debería estar completo para mayo de 2025. No obstante, se ha solicitado una prórroga y todo apunta a que se podrá ejecutar hasta mayo de 2026. Muchas de estas actuaciones son “transversales” y benefician a más de una localidad.

Valdivia no pierde de vista que el objetivo común es “consolidar” la Subbética como Destino Turístico de Excelencia de Andalucía, reconocido así por la Junta. Un ejemplo es el propio embalse, “muy explotado” en la parte de Iznájar, pero aún con “mucho por pulir” en la de Rute. Como subraya, a mayor oferta “mayor oportunidad de crecimiento”. De hecho, se ha referido a una serie de actuaciones en marcha en el área del Pantano que entiende deberían culminar con un trazado de gran recorrido, “un GR que permita dar la vuelta completa al embalse”.

Deja un comentario