-
Este año se ha elegido el lema “Sigo siendo yo” para aglutinar estas actividades de sensibilización
-
Por la mañana, la asociación Arapades repartió pegatinas y folletos informativos y por la tarde hubo una marcha solidaria hasta su Centro de Estancia Diurna
El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra el Alzheimer. Por tal motivo, en Rute, un año más, desde la Asociación Ruteña de Ayuda a Personas con Demencia Senil, Arapades, se han puesto en marcha una serie de actividades de concienciación. Con ellas, en palabra de su presidenta, Natividad Leiva, se pretende “hacer visible” la realidad de quienes sufren esta enfermedad degenerativa. Este año se ha elegido como lema para la efeméride “Sigo siendo yo”. Aparte de la pancarta que cuelga desde finales de agosto en la fachada del Ayuntamiento de Rute, por la mañana se habilitaron mesas informativas. Se colocaron ante el propio Consistorio y junto al Centro de Salud. Además, en distintos puntos del pueblo se repartieron pegatinas.
- Además de los servicios que se ofrecen, en breve la asociación presentará el nuevo vehículo adaptado
Según la presidenta, en las mesas había material informativo para ayudar a combatir la enfermedad. En concreto, las instalaciones del Centro de Estancia Diurna se han visto reforzadas en los últimos años con la mejora de la cocina o el ascensor. Ahora, Leiva ha adelantado que en breve se presentará el nuevo coche adaptado de la asociación. Se ha podido adquirir gracias, por un lado, a la aportación de instituciones como la Diputación de Córdoba o los ayuntamientos de Rute e Iznájar, de donde también recogen enfermos. Pero además han colaborado varias empresas locales y la ciudadanía en general.
Por su parte, María del Carmen Rodríguez, directora del Centro de Estancia Diurna, repasó lo que los usuarios pueden hacer en él. Cada mañana, tras el desayuno, pasan a la rehabilitación con la fisioterapeuta. Luego, se dividen en grupos, en función “del deterioro”, para la estimulación cognitiva o la estimulación informatizada. Aunque hay 25 plazas concertadas ahora mismo, se podría contar con más, con la ampliación de la planta de arriba, tras las obras del ascensor. Además, la directora ha añadido que desde hace tiempo hay “un servicio alternativo de talleres”, adaptados a los horarios de los enfermos y sus cuidadores. Así, se cubre la posible tardanza de una plaza concertada.
La jornada se completó por la tarde con la “Marcha por el Alzheimer”. Partió del Ayuntamiento y concluyó en la sede de Arapades, en la calle Canalejas. Allí se procedió a la lectura de un manifiesto y a una suelta de globos por parte de niños que habían asistido. Después, se habilitaron tablones para que la gente pudiera escribir mensajes sobre la memoria y los recuerdos. Ya el día 28, se ofrecerá en la sede una charla a cargo de la enfermera y terapeuta ocupacional de la unidad. Girará en torno a una serie de pautas importantes a tener en cuenta por el cuidador.