ARAPADES conmemora en Rute el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema “El Corazón” en mayúsculas en alusión al cuidador

  • Lo hacen con el objetivo de informar sobre esta enfermedad y para dar a conocer los recursos que ofrecen

  • La asociación cuenta con una Unidad de Estancia Diurna que atiende a enfermos en horario de mañana y tarde

arapades
Miembros de Arapades junto a uno de los stand que han habilitado en el día de hoy

Audio

Para los familiares y enfermos de Alzheimer hoy es un día importante. El 21 de septiembre es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. Por tanto, no se puede dejar pasar por alto una efemérides que sirve para informar y concienciar de la realidad que, día a día, padecen tanto enfermos como familiares, y más en concreto el cuidador. Con este objetivo, la Asociación Ruteña de Ayuda a la Personas con una Demencia Senil, ARAPADES, han colocado dos mesas informativas en el centro del pueblo, una frente al Ayuntamiento de Rute y otra junto al Centro de Salud.

  • Para Rodríguez la figura del cuidador es fundamental en el tratamiento de esta enfermedad

El Alzheimer es una enfermedad que atrofia las funciones cerebrales de las personas que la padecen. En principio, afecta a la memoria a corto plazo provocando que la persona tenga dificultades para llevar a cabo tareas diarias, como comer o vestirse. También estos enfermos presentan problemas de orientación y terminan no pudiendo recordar qué hora es o en qué día estamos. Se trata pues, de una enfermedad muy dura que requiere de gran sensibilidad, paciencia y en la que la figura del cuidador es esencial. De hecho el lema que se ha escogido este año gira a una imagen de un corazón con una “C” incrustada, en alusión a la figura del cuidador. Según la directora de la Unidad de Estancia Diurna que gestiona la asociación, María del Carmen Rodríguez, dicha figura  “es un pilar fundamental para afrontar esta enfermedad”.

La directora considera que “es necesario hacerse visibles para que el máximo número de vecinos de la localidad sepan que existe esta asociación y los servicios que ofrece”. Rodríguez ha recordado que la Unidad de Estancia Diurna, situada en la sede de la asociación de la calle Canalejas, atiende en horario de mañana y tarde. Se abre a las nueve y cuarto de la mañana y su horario se mantiene hasta las seis de la tarde. No obstante, de sus servicios se puede disponer a media jornada o a jornada completa, según las demandas de cada usuario o de sus familiares. En estos momentos cuentan con dieciséis plazas concertadas. Según Rodríguez están pendientes de que les autoricen cuatro más, por parte de la Junta de Andalucía, que son las que les corresponden a esta unidad.

Pese a ello la asociación también oferta una serie de talleres de estimulación física y cognitiva a los que se puede apuntar quien lo desee. En total, entre las plazas concertadas y el número de personas que acuden a los talleres, de los servicios de la asociación se benefician unos veinticinco enfermos. Además ofrecen transporte gratuito con un servicio que lleva a los enfermos de su domicilio al centro y viceversa. Hoy los miembros de la asociación han conmemorado este día, pero para el viernes también tienen previsto llevar a cabo una marcha. Comenzará a las ocho y media de la tarde delante de las puertas del Ayuntamiento y transcurrirá por las calles Constitución, Granada y Virgen de la Sangre, hasta llegar a su sede en calle Canalejas. Asimismo, en los próximos días inaugurarán la nueva cocina de sus instalaciones.

Deja un comentario