Aparecen unas pintadas en San Francisco criticando el disparo de cohetes en las Fiestas de Mayo

  • Junto al texto, lleno de faltas y atacando con insultos el uso de pirotecnia, se han hecho otros desconchones en la fachada y garabatos en la llamada “puerta de la Misericordia”

La pintada ocupa toda la fachada lateral de la parroquia

Andrés y Teresa Cobos condenan los actos vandálicos en la parroquia de San Francisco

Los días grandes de las Fiestas de Mayo en honor a la Virgen de la Cabeza han tenido un punto y final agridulce, por culpa de algún vándalo. Tras la ofrenda de flores del sábado y el intenso segundo domingo de mayo, con la doble salida procesional de la Morenita, la romería urbana de la mañana y la procesión solemne de la noche, el epílogo debería haber llegado el lunes. Durante toda la tarde se estuvo celebrando la subasta de regalos de la mesa. De forma paralela, la Feria de Mayo daba sus últimos coletazos en el Paseo del Fresno.

  • Aunque es difícil ir contra nadie sin testigos que confirmen, se está estudiando emprender acciones conjuntas entre las cofradías y el Ayuntamiento

Así deberían haber concluido estos días de fiesta y ocio. Sin embargo, aguardaba una desagradable sorpresa para el martes por la mañana. La fachada lateral de la parroquia de San Francisco había sido objeto de un acto vandálico. En concreto, una pintada criticaba el disparo de cohetes en estas fiestas con insultos (y ostensibles faltas de ortografía). Además, hay desconchones en otros puntos de la fachada y en el zócalo, así como otras pintadas en la puerta lateral de la iglesia, conocida como “puerta de la Misericordia”.

Las imágenes no tardaron en propagarse, al tiempo que se sucedían las reacciones de condena y rechazo por parte de la feligresía de la parroquia y las hermandades adscritas a esta parroquia. Así lo supo el presidente de la real cofradía, Andrés Cobos, que recibió una foto de “un vecino de la feligresía”. Cobos no entiende que haya gente que llegue a tal extremo. Cree que si a alguien le molestan los cohetes hay “otras formas” de hacerlo ver. Además, sentencia que el insulto añadido “descalifica” a la persona que lo ha hecho. Intuye que son acciones “denunciables”. Por ello, el resto de cofradías, la propia parroquia y el Ayuntamiento estudian actuar de forma conjunta.

Sabe que es difícil que prospere si no hay nadie contra quien ir, pero confía en que algún vecino haya visto algo. Todo apunta a que el acto vandálico se llevó a cabo de madrugada, pero durante la noche hubo más movimiento que en un día normal, por la gente que apuraba las últimas horas en la feria. En lo referente a los miembros de la cofradía, su propia hija, la secretaria Teresa Cobos, había sido la última en asomar por allí. Fue tarde, después de terminar la subasta, pasada la medianoche, y entonces no había nada inusual.

Aunque un acto así no tenga justificación, Andrés Cobos se muestra aún más sorprendido por dos motivos. Por un lado, dado el alto coste económico que ha supuesto la reciente restauración de la Virgen, este año se había reducido el presupuesto de pirotecnia. Además, la cofradía había consensuado con el Ayuntamiento y la Policía Local todos los horarios y puntos en que se dispararían cohetes a lo largo de estas fiestas, desde las primeras salidas de los Hermanos de la Aurora hasta la subasta.

En lo que sí coinciden presidente y secretaria, padre e hija, es en que un acto de este tipo no puede “ensombrecer” las fiestas de este año. Cabe recordar que son las únicas Fiestas de Interés Turístico Andaluz del municipio. En la cofradía se sienten “muy orgullosos” de cómo se han desarrollado y la buena acogida que han tenido tanto entre la gente del pueblo como en el numeroso público que ha venido a Rute en estos días.

Deja un comentario