Aparece el diario de operaciones del secretario del Ayuntamiento de Rute en 1936

  • El documento, de un centenar de páginas, relata el comienzo y el día a día de la Guerra Civil en el sur de Córdoba

Arcángel Bedmar, en su biblioteca de Lucena, publicará en su blog la transcripción del diario hallado

Entrevista Arcángel Bedmar

Tumba de Carlos Galindo Casellas en el cementerio de Rute

Este verano ha aparecido en el Museo del Ejército de Toledo un diario de operaciones escrito en plena Guerra Civil por el secretario del Ayuntamiento de Rute de entonces, Carlos Galindo Casellas. Sin duda, constituye un valioso testimonio para nuestro pueblo y otros como Iznájar o Cuevas de San Marcos. El historiador Arcángel Bedmar (autor del libro “Desaparecidos. La represión franquista en Rute”) ha destacado que el original consta de algo más de cien páginas, en parte mecanografiadas y el resto escritas a mano. Cree que es “una casualidad” que el diario acabara en Toledo. Fue un historiador de allí quien lo localizó. Su intención es publicar en su blog la parte que afecta a estos pueblos, tan pronto como acabe de transcribirla, “con una pequeña introducción histórica”.

Natural de Ronda (Málaga), Galindo, además de abogado, era teniente de caballería retirado. En vísperas de la sublevación del 18 de julio de 1936, se puso en contacto con el jefe de Falange en Rute para confirmar su respaldo al golpe. Según detalla Bedmar, aprovechó sus conocimientos militares para ponerse “al servicio” de Basilio Osado Labrador, comandante del puesto de la Guardia Civil, que también había respaldado la sublevación. Todo eso propició que desde el mismo día 18 “se produjeran detenciones”. En las primeras semanas, Galindo organiza la milicia local que secunda el golpe, y en septiembre pasa a ser comandante militar de Iznájar.

A partir de entonces, su diario se centra en la vecina localidad, “aunque sigue visitando Rute”. Su misión era que las aldeas de Iznájar se adhirieran al golpe, puesto que la zona era un importante punto estratégico, toda vez que las comunicaciones entre Córdoba y Granada estaban cortadas. Con posterioridad, en diciembre ingresa en la legión y muere en el Frente de Extremadura como capitán de Regulares el 23 de julio de 1938. El Ayuntamiento de Rute, en gratitud a sus servicios, creó una suscripción popular para costearle una tumba, que está en el cementerio de San Cristóbal.

Por otra parte, Arcángel Bedmar sigue actualizando el blog, incluida la entrada de Rute, donde acaba de incorporar nuevos nombres. Respecto al anuncio de la Junta de autorizar la investigación de fosas en nuestro término, matiza que es un proceso largo. Lo que se ha aprobado es “iniciar las acciones” para buscar restos de personas represaliadas. Pero pueden tardar “dos o tres años” sólo en comenzar. Sí ha aclarado que normalmente esas acciones se abren por petición de un familiar. En Rute, que él tenga constancia, hay una petición formal de una nieta de José Centurión, guerrillero abatido en Cerro Mezquita. También ha recordado que la Administración puede actuar “de oficio” para intervenir una fosa. Más que una cuestión política, lo ve como “un derecho” que forma parte de la cultura judeo-cristiana, al querer dar “un entierro digno” a nuestros seres queridos.

Deja un comentario