El pasado 28 de abril, vivimos una nueva situación sin precedentes en nuestro país que una vez más vino acompañada de la ya habitual política a la que nos tiene acostumbrados el gobierno de Pedro Sánchez, y es que por primera vez en la historia reciente de nuestro país, pasó lo que los expertos habían vaticinado y anunciado, pero que nadie quería ni asumir ni plantear. El 28 de abril de 2025, se produjo un apagón eléctrico masivo que afectó a toda la península ibérica, incluyendo España, Portugal, Andorra y partes del sur de Francia. En cuestión de segundos, desaparecieron 15 gigavatios de potencia del sistema eléctrico español, lo que representaba aproximadamente el 60% de la demanda en ese momento. Este desequilibrio provocó una desconexión automática de la red ibérica del sistema eléctrico europeo, dejando sin suministro eléctrico a más de 50 millones de personas, y que nos tuvo en vilo hasta la mañana del día siguiente. Por primera vez en la historia reciente, todo en España se quedaba a oscuras. Semáforos, cajeros automáticos, redes de telefonía, estaciones de servicio… todo lo que funcionara con electricidad (que actualmente es prácticamente todo) se vino abajo, como si de una película de miedo se tratara. Por primera vez nos enfrentábamos a un suceso que dejaba a dos países en jaque, sin saber qué ha pasado y sin saber reaccionar, y que una vez más volvía a poner a prueba al gobierno español, que sumaba al apagón un apagón informativo como viene siendo habitual, con bandazos y con cero explicaciones convincentes de lo que realmente sucedió, por qué sucedió, y lo más importante, cómo se puede evitar que vuelva a suceder. ¿Ciberataque? ¿Exceso de generación de energías renovables? ¿Sabotaje? Es necesario esclarecer las vulnerabilidades del sistema eléctrico para evitar futuros colapsos, y todas las autoridades deben implicarse y dar todas las explicaciones necesarias, y hasta ahora, estamos recibiendo por parte de Pedro Sánchez lo que habitualmente nos tiene acostumbrados. Muchas excusas, pero cero explicaciones.
Por otro lado, en el último ejemplar de éste periódico, hablábamos de que cumPPlíamos con nuestra palabra, y durante éste mes, se ha demostrado que así era. Un hito histórico se producía justo a la llegada de la Semana Santa, y era la puesta de la primera piedra de las obras de la estación depuradora de aguas residuales y la agrupación de vertidos de Rute, cumpliendo con el compromiso incumplido desde hace más de 20 años. Con éste hito, se lleva a cabo la inversión más importante en nuestro municipio desde que se construyera el Embalse de Iznájar, con una inversión de más de18 millones de euros que va a permitir que Rute cumpla con el medio ambiente y con nuestros ríos y arroyos, depurando nuestras aguas, algo impensable en 2025, y además, conseguirá que se dejen de recibir sanciones y multas reiteradas por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
En último lugar, queremos desear a todos nuestros vecinos que disfruten de éste mes de mayo en el que sin darnos cuenta nos hemos metido, del que ya hemos disfrutado nuestras Cruces, y que nos permitirá disfrutar con amigos y vecinos del amor a nuestra Morenita en nuestras fiestas más alegres y que sin darnos cuenta nos desembocará en San Isidro, y nos hará disfrutar de la Fiesta de Los Patios, una fiesta tan cordobesa en la que Rute, después de la capital, es el municipio cordobés en el que la fiesta de los Patios se vive con más fuerza e intensidad.
¡DESTACAMOS!
















