Antonio Ruiz se da un baño de multitudes en la presentación de la candidatura socialista

  • El regidor aspira a repetir como alcalde de Rute con una lista que une a los rostros más conocidos de los últimos años varias incorporaciones de gente joven

Eran poco más de las diez de la noche de este pasado viernes cuando Antonio Ruiz se dirigió al auditorio del Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca). El candidato socialista a la Alcaldía de Rute agradeció la asistencia del público, a continuación lo hizo extensivo a quienes se agolpaban en la puerta de entrada y por último a la gente que había en la calle. Hasta ese punto había logrado abarrotar el salón de actos. Sus palabras rubricaban la presentación de la lista con la que el PSOE concurre a las elecciones municipales. Algo más de una hora antes había comenzado el acto de la mano de su número 2, la concejala María Dolores Peláez, que desgranó la gestión del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Rute en los últimos años.

Según Peláez, llegan a la cita del 28 de mayo “con humildad e ilusión, pero con la satisfacción del deber cumplido”, frente a lo que encontraron al acceder a la Alcaldía en 2011. Cree que ha sido posible porque los socialistas tienen “vocación municipalista”. Aun así, sobrevino la pandemia y, a pesar del esfuerzo que requirió, sienten que estuvieron “a la altura”. Los desafíos han sido grandes, pero los han mirado “de frente, sin renunciar al programa y con un proyecto transformador”.

Sostiene que en Rute “nunca antes” se ha invertido tanto en infraestructuras. Como ejemplos del último mandato citó las obras de la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza, la restauración del Canuto, la ruta del agua o el CEMAC Pintor Pedro Roldán. La apuesta por embellecer el pueblo ha supuesto que Rute sea el primer Municipio Turístico de la provincia. En otros ámbitos, los agricultores cuentan con caminos rurales en condiciones y un depósito de agua. También repasó lo que han hecho en Deportes, Educación o Juventud, así como el trabajo por la igualdad o en las aldeas.

Durante la intervención de Peláez se proyectaron dos vídeos que profundizaron en estas actuaciones, y uno más en el turno de Antonio Ruiz. Antes, subió al atril Susana Díaz, que vino acompañada de la exconsejera y exministra Rosa Aguilar. La senadora socialista y expresidenta de la Junta se refirió a la letra de la canción del equipo de campaña y al lema socialista en esta cita: “Rute imparable”. Díaz recordó cómo ha visto el pueblo evolucionar “del blanco y negro al color”. De Antonio Ruiz aplaudió su capacidad de multiplicarse como alcalde, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Córdoba, y de luchar para que Rute sea Municipio Turístico o que las Fiestas de Mayo sean de Interés Turístico. Resaltó que tiene “talento y talante”, y con esas dos cualidades Rute “no puede estar en mejores manos”.

Por último, Antonio Ruiz matizó que, pese a las metas logradas, intenta ir “un paso más allá”. Así, para los próximos cuatro años proyecta que Rute sea Municipio Joven de Andalucía. Apoyado en un vídeo, adelantó otros retos en las áreas de Turismo, Festejos o Desarrollo Económico, así como la creación de un hotel municipal gestionado por una empresa privada. Sabe que es un proyecto “ambicioso” pero no se encuentra solo. Presume de contar con un equipo “muy renovado” y con la confianza de la gente.

En el otro extremo, puso la lupa en “el silencio” del candidato popular en plenos como los de los presupuestos. De ese silencio, señaló que le molesta las veces que el popular ha callado, en alusión a cuando Rute perdió horas de ambulancias, cuando se despidió a trabajadores de este servicio o cuando el Centro de Salud se quedó sin pediatra. El socialista no entiende que afirme que quiere a su pueblo “alguien que calla cuando miembros de su partido en otras administraciones maltratan a Rute”.

Finalmente, antes de detallar los quince nombres que, junto al suyo, integran la lista del PSOE (trece y tres suplentes), repasó los avances de estos años de gestión socialista. Recordó cómo lograron “sanear el Ayuntamiento” primero y luego estar “a la altura” durante la crisis sanitaria para salir “más fuertes”. Para ello, la Diputación ha sido clave, invirtiendo en Rute “como nunca”. Por eso, se complace de ayudar a los colectivos locales, sobre todo los de ámbito social, para que cumplan sus objetivos. Aparte del tejido asociativo, se compromete a apoyar a sectores estratégicos como la agricultura o el empresariado, y sentencia que es “un orgullo” ser alcalde de Rute porque “el mayor tesoro” del pueblo son “los ruteños y las ruteñas”.

Deja un comentario