-
El candidato socialista destaca las actuaciones acometidas por su grupo sin subir impuestos ni pedir préstamos, y rebajando la deuda municipal con los bancos
El Partido Socialista ha puesto fin a la ronda de entrevistas que se han emitido en Radio Rute en el ecuador de la campaña para las elecciones municipales del 28M. Es la quinta vez que Antonio Ruiz encabeza la lista del PSOE y aspira a revalidar como alcalde en el que sería su cuarto mandato. Pese a ese bagaje, asegura que mantiene “la misma ilusión” de trabajar por su pueblo. Cree que el cogobierno con IU ha sido fructífero y tiene claro con quiénes no pactaría. Lamenta que la Ley D’Hont no les ha beneficiado, pero confía en dar ese salto que les ha faltado para la mayoría absoluta. Con esa premisa, su grupo está haciendo una campaña activa, conscientes de que influye en las personas indecisas. En el caso de Rute, cree que la gente está tomando conciencia de que la alternativa popular “no es viable”.
- Proyectos como el del turismo, el suelo industrial o el espacio escénico son de largo recorrido, pero el PSOE los considera actuaciones estructurales
De la candidatura que ha conformado ahora destaca que es “muy joven, pero con gente muy preparada”, a la que se suman personas con experiencia. En relación a la ausencia de un histórico como Antonio Granados, entiende que las listas se renuevan, pero no ha dudado en alabar su trayectoria, en especial al frente del área de Festejos. Los números dos y tres de esa candidatura, María Dolores Peláez y Javier Ramírez, han participado también haciendo balance del último mandato y anunciando el proyecto socialista para el siguiente si repiten como gobernantes locales.
Ramírez apunta que tenían claro que el plan de actuación debía abarcar todo el término municipal, Rute y aldeas, y no dejarse para el final. Pese a que la mitad del mandato ha estado frenada por la pandemia, se ha ejecutado “en más del 90%”. Otro aspecto que remarca es que todas las obras han tenido “un sentido lógico” y se han hecho en consenso con los colectivos de la zona a los que podía afectar. Como ejemplos, menciona las actuaciones en San Pedro o la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza. Por idéntico motivo se demoró la terminación de las cubiertas del campo de fútbol en pro de la renovación del césped demandada por el Rute Calidad. Y de igual modo, se apostó por la pista de pádel por la demanda de usuarios. Del resto de actuaciones, ha mencionado la apuesta por los parques infantiles en el casco urbano y las aldeas.
En el pendiente, estaría la ampliación del polígono de La Salina o la terminación del camino de La Molina. Antonio Ruiz insiste en que el polígono está en marcha y se ha podido acometer gracias al equipo de cogobierno. De hecho, asegura que ya no tienen la vista puesta en esa zona, que está colmatada y la Corporación entrante la encontrará en pleno desarrollo, sino en la búsqueda de más suelo industrial. Respecto al camino de La Molina, recuerda que es un proyecto ambicioso, que se eleva a medio millón de euros y lleva su tiempo, pero el proyecto ya está redactado. Hay que licitarlo y ejecutarlo, hablando antes con los propietarios.
Sobre el espacio escénico, Ruiz critica la incoherencia del PP. Según apunta, antes de existir lo reclamaban. En cambio, una vez empezado, no pelean por él. Ruiz ha recordado que lleva invertidos más de ochocientos mil euros “y la Junta no ha puesto nada”. De igual modo, reprocha que no se haya instalado la depuradora, competencias que corresponden al Gobierno autonómico, en manos del PP desde hace cinco años. No ve serio que la demora se vaya a prolongar hasta 2026 y menos aún que el candidato popular no reivindique cuestiones como ésta, la del pediatra del Centro de Salud o los despidos y la merma en el servicio de ambulancias. Tampoco entiende las críticas populares sobre los impuestos. Sostiene que el IBI en Rute está “en términos medios” y lo que se paga va en función del valor catastral, que no es igual en un municipio pequeño que en uno mediano.
En cuanto al proyecto del partido para los próximos cuatro años, María Dolores Peláez defiende que es a la vez “ambicioso y realista”. En cuestiones como el empleo, ha recordado que Rute cuenta con la tasa de emprendimiento más alta de la provincia. De ahí que apuesten por un vivero de nuevos emprendedores. En otros ámbitos como la agricultura, ha mencionado medidas como nuevas tomas de llenado y la ampliación de huertos tradicionales.
Dos áreas que para el grupo van de la mano son Turismo y Cultura. Peláez lo ve como un trayecto de largo recorrido. Entiende que lo que se ha conseguido sólo fue posible a lo largo del tiempo y gracias al trabajo mano a mano con el sector empresarial privado. Además, es un mundo cambiante, como se comprobó durante la pandemia. No obstante, asegura que Rute cumple las condiciones para renovar esa declaración de Municipio Turístico de Andalucía. Con las subvenciones por tal reconocimiento se ha acometido la ruta del agua, con la recuperación de fuentes, o la restauración del Canuto, a la que se pretende sumar la de Rute Viejo o el castillo de Zambra. En todos los casos, se iría igualmente de la mano del tejido empresarial y asociativo.
Antonio Ruiz ha añadido otras actuaciones que denomina “estructurales”. Una es la posibilidad de que Rute vuelva a contar con un hotel, si es necesario por iniciativa municipal. En el caso de El Mirador, no ha habido acuerdo con el banco que lo absorbió para las diversas alternativas que se le han planteado. Otra actuación estructural sería el espacio escénico, que asegura se terminará “con o sin la Junta”. Y la tercera sería la declaración de Rute como Municipio Joven. Cree que se dan los condicionantes para ello: juventud, emprendimiento y comunicaciones. En este sentido, ha recordado que las carreteras de Rute están “como nunca”. Además, destaca que todo lo que se ha hecho ha sido sin subir los impuestos y sin pedir más préstamos a los bancos. Al contrario, se han quitado 9 de los 12 millones de euros de deuda.