-
El alcalde exige a la delegada una solución para una consulta que ha pasado de contar con un pediatra o una médica veinte días al mes a ocho
Continúan las reacciones al comunicado emitido por el equipo médico del Centro de Salud, en el que denuncian la saturación de la consulta de Pediatría y, por ende, de los servicios de Atención Primaria y Urgencias. En este caso, ha sido el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien, acompañado de varios miembros del equipo de Gobierno ha comparecido ante las puertas el Centro de Salud de Rute. Allí ha exigido a la delegada de Salud, María Jesús Botella, que solucione los problemas que está provocando que Rute cuente con una consulta de pediatría que sólo funciona ocho días al mes. Para Antonio Ruiz, ha llegado el momento de decir “basta” y reivindicar una solución definitiva a un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo. De esta forma, se suma a las denuncias realizadas por el colectivo médico del Centro de Salud de Rute. Además, considera “una desfachatez” las declaraciones de la delegada, quien ha dicho que no tenía conocimiento de este asunto.
Noticias relacionadas
- María Jesús Botella asegura que van a atender rápido las demandas del personal médico del Centro de Salud de Rute
- El personal médico del Centro de Salud denuncia la merma del servicio de Pediatría
- Un grupo de madres reivindica ante el Centro de Salud que se cubra la plaza de pediatra
- María Jesús Botella anuncia inversiones en el Centro de Salud de Rute en medio de la polémica con el servicio de Pediatría
Ruiz ha recordado que la problemática con el servicio de Pediatría ya se denunció el año pasado. En efecto, hace un año, en febrero de 2022, la delegada anunció ante las puertas del Centro de Salud, las obras de reforma del área de Urgencias. Lo hizo cuando vino a Rute a raíz de las manifestaciones de las madres que pedían que se cubriesen las bajas laborales del servicio de Pediatría. Sin embargo, apunta Ruiz, un año después, ni la consulta de Pediatría ha mejorado, ni las obras han comenzado, ni el edificio se ha pintado, como prometió. El alcalde ha aprovechado la ocasión para manifestar su apoyo “absoluto” al personal médico, “a quien tanto se aplaudía en pandemia y que tanto han dado por la población”. También se ha solidarizado con las familias y padres y madres de esa población infantil, “que merecen un profesional de Pediatría”.
Asimismo, Antonio Ruiz ha recordado que en Rute contó con un especialista en este ramo hasta mayo de 2019, cuando al anterior se jubiló. Después, una doctora de medicina general pasó a hacerse cargo de esta consulta. Ahora, lamenta que no haya “ni pediatra ni médica”. El regidor insiste en que el servicio “ha empeorado”, ha pasado de tener la consulta funcionando veinte días a ocho, y no acepta que se diga que no existen médicos o pediatras.
Por todo ello, ha informado de que ha remitido un escrito a la delegación de Salud exigiendo una solución, “no un parche”, una solución definitiva a este asunto. Según el alcalde, la Junta continúa con la política de desmantelar la sanidad pública en favor de la privada. Considera que la situación va a peor, primero con temas como el de las ambulancias y ahora sin dar respuesta a una problemática que conocen desde que entraron en el Gobierno andaluz.