Antonio Ruiz es reelegido presidente de la Diputación provincial

  • También repite Carmen María Arcos, elegida diputada por el PP en representación del partido judicial de Lucena

El palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial, acogía el pasado viernes 28 de junio el acto de constitución de la Corporación provincial que asumirá el mandato 2019-2023. El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, fue reelegido como presidente tras conseguir los dieciséis votos a favor de los diputados socialistas  y los cinco de Izquierda Unida. Los ocho diputados del PP votaron en blanco y dos de Ciudadanos votaron a su portavoz. La única abstención que se produjo fue la del representante obtenido por Vox en la entidad provincial.

  • Antonio Ruiz contó con el apoyo y la presencia de Susana Díaz, y el acompañamiento de un nutrido grupo de ruteños

La presencia de concejales ruteños en la entidad provincial se remonta a la constitución de la primera Corporación democrática. Entonces, durante el mandato 1979-1983, fue diputado en la oposición, representando a UCD, Bartolomé Sánchez Roldán. De nuevo, Rute tendría representación con  Manuel Flores Tejero, del PSOE, en el período comprendido entre 1987 y 1991. Los socialistas ruteños volverían a tener un sillón en la Diputación entre 1999 y 2003, con Macarena Vacas de Torres, y en la etapa que va 2007 a 2011. Fue en este último período cuando Antonio Ruiz Cruz asumió la cartera de Participación Ciudadana y comenzó a tener responsabilidades en la entidad provincial.

Con un paréntesis entre 2011 y 2015, mandato en el que el PP gobernó en la Diputación, Antonio Ruiz volvería con fuerza para asumir la presidencia de la entidad entre 2015 y 2019. Ahora, en el recién estrenado mandato, de nuevo ha salido reelegido. Hay que destacar que la representación ruteña se completa con la presencia de la concejala popular Carmen María Arcos, que también repite como diputada provincial. Por tanto, nos encontramos en la etapa en la que Rute ha tenido mayor representatividad.

Galería fotográfica

Tras la intervención de los diferentes portavoces y representantes del resto de grupos,  Antonio Ruiz tomó la palabra para expresar el apoyo de la Diputación a los ayuntamientos. Según dijo, las demandas de cualquier alcalde “han sido, son y serán prioridades” para la Diputación provincial. Antonio Ruiz es un firme defensor del municipalismo y del hecho de que son los alcaldes y alcaldesas quienes mejor conocen las necesidades de sus vecinos.

Los principales proyectos incluyen el apoyo a sectores productivos, como el agroganadero o el turístico, el empleo y la apuesta por la inclusión de la mujer en el mercado laboral. Asegura que la lucha contra la despoblación rural será la columna vertebral de su mandato, con medidas que incidan en la vertebración del territorio y en los pueblos de menor número de habitantes. También entre sus prioridades está la Agenda 2030, con objeto de colocar la provincia en el punto de mira del desarrollo sostenible y el medioambiente.

El acto de constitución de la Corporación provincial para el mandato 2019-2023 contó con la presencia destacada de la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz. Para la líder andaluza, Antonio Ruiz representa “un símbolo”. Díaz afirma que es un hombre “trabajador, honesto y honrado”. Según dijo, para ella es “un orgullo” que tanto él como otros socialistas revaliden su cargo. Considera que los alcaldes del PSOE han contribuido a que la despoblación no llegue a Andalucía como en otras comunidades, gracias a las políticas de cohesión y al denostado PER por parte de la derecha.

También asistieron a este acto un nutrido grupo de ruteños. Entre ellos, estuvieron los concejales socialistas Francisco Javier Ramírez, Mónica Caracuel o Sandra González, así como los familiares del propio Antonio Ruiz y Carmen María Arcos. La concejala popular ruteña también estará en los plenos de la Diputación durante los próximos cuatro años. Para Arcos, es positivo que Rute cuente con dos representantes en la entidad provincial. En su opinión, se afronta un nuevo mandato con mayor experiencia y en el que es importante trabajar unidos.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario