-
Como el hecho denunciado no ocurrió bajo su mandato, cree que las dos explicaciones son “muy graves” e “inhabilitan” a David Ruiz para ser alcalde de Rute
El actual alcalde, Antonio Ruiz, ha respondido a las acusaciones del PP de dejadez tras la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar trescientos cincuenta mil euros por la adquisición de terrenos para el Estadio Municipal de Las Huertas. El socialista acepta que se le ataque por sus errores, “pero no por cuestiones que no son de este mandato ni del anterior”. Como ha recordado, cuando se construyó el campo de fútbol, él aún no era alcalde. Fue el anterior (Francisco Javier Altamirano) quien firmó en febrero de 2010 dos convenios sobre otras tantas parcelas privadas junto a la de titularidad municipal.
Noticia relacionada
Aparte de que entonces “la crisis del ladrillo ya era evidente”, los convenios tenían “una particularidad”. A uno de los propietarios se le pagaba “a precio de mercado”, unos diez euros el metro cuadrado, y al otro “muy por encima”, 90 euros. No lo ve justo. De ahí que no aceptaran el pago que originó la demanda. Para saber por qué hay tal diferencia, cree que habría que preguntarle a su predecesor. Lo que no entiende es que el PP le reproche a él esas deficiencias. Son cuestiones, insiste, que el PSOE ya denunció en la oposición y que corresponden a gobiernos “que el PP apoyaba”. Además, advierte que son convenios “muy dudosos”, ya que ni siquiera están respaldados por un expediente.
Según el socialista, las acusaciones del PP sólo responden a dos razones: “o mienten o desconocen la realidad”. Ambas le parecen “muy graves” y por tanto “inhabilitan a David Ruiz para ser alcalde”. Antonio Ruiz sostiene que nadie puede querer llegar a la Alcaldía “a lomos de la mentira”. Apoya sus afirmaciones en que se presentó un recurso el 19 de septiembre. No entiende que el PP no lo supiera “cuando el concejal Rafael García pasa horas y horas en el Ayuntamiento y tienen acceso a toda la documentación”.
Por todo ello, exige disculpas a David Ruiz. Además, aclara que de momento han logrado que sólo haya que pagar por la parte de la parcela comprada, no la totalidad de la propiedad privada, como se llegó a estipular. El alcalde lamenta asimismo que David Ruiz critique sin plantear ninguna propuesta, “porque si su solución es desarrollar una unidad de actuación es que no sabe en qué mundo vive”.
Antonio Ruiz ha repasado casos similares que ha tenido que afrontar en estos ocho años. Ya salieron al frente de los impagos a Sevillana, Clece, la cesión del agua o la redacción de un nuevo PGOU. Y al mismo tiempo se ha reducido la deuda municipal en casi seis millones y medio de euros. Ese panorama se encontraron en 2011. Recuerda que entonces David Ruiz “no quiso ser alcalde, cuando lo tenía en la mano”. Por eso, no admite que quiera serlo ahora que las cosas van mejor, “y menos mintiendo”.