Antonio Ramos presenta en Rute “A propósito de…”

  • En su libro, el sacerdote trata de aunar fe y razón a través de 46 relatos breves que recogen testimonios reales con los que cualquier persona puede identificarse

El autor estuvo arropado por amigos de Rute y otros sitios donde ha estado

Presentación libro Antonio Ramos

El sacerdote Antonio Ramos ha vuelto a su Rute. Nunca faltan razones para reencontrarse con las raíces y él alterna la localidad con su actual residencia en Villanueva del Trabuco (Málaga). Pero ahora tenía una motivación extra: compartir con sus paisanos “A propósito de…”. Así se titula el libro publicado por la editorial malagueña Libros ENCASA que se presentó el 7 de diciembre en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Pese a la vocación de su autor, asegura que no es una obra religiosa, sino que su trasfondo filosófico trata de aunar fe y razón. Ramos dedicó esta presentación a título póstumo a su maestro y amigo, Julián Sánchez. A su hija Inmaculada le regalaría un ejemplar.

  • El sacerdote recordó que para construirnos entre todos cada día hace falta estar libre de prejuicios

No fue el único guiño a su pueblo. Implicado como su familia con la Asociación Española Contra el Cáncer, ha donado cincuenta ejemplares a la Junta Local de Rute para que se quede con los beneficios de la venta. Su presidenta, María José Rovira, cerraría los turnos de palabra para dar las gracias. Todo el acto, presentado por Yolanda Fuentes, fue así de cálido, no sólo por el acompañamiento musical de Carlos Aguilera y Jefferson Burgos. Ramos estuvo arropado por gente de muchos sitios. Como apuntó la concejala de Cultura, Ana Lazo, en todos es “muy querido”. Su compañero el alcalde Antonio Ruiz calificó de “amigo” al autor, porque a veces bastan “muy pocas palabras para decirse mucho”. En cuanto al libro, destacó que es la obra de alguien comprometido “con la justicia social”.

Lo confirmó su hermano Andrés, encargado de glosar al autor. Repasó su juventud en Rute, los amigos, la novia, su militancia en el Partido Comunista. Después se iría a estudiar a Salamanca, aunque sería en México donde terminara la carrera de Filosofía y luego sería ordenado sacerdote. Andrés resumió el periplo de su hermano entre estos dos países, antes de asentarse en España, entre Málaga y Melilla, según dictaran su destino y su salud.

De presentar “A propósito de…” se ocupó Nicolás García Herrera, director de la editorial. Cree que el libro “emociona”. Los 46 temas que aborda en pequeños artículos o historias breves son cercanos para cualquiera, hasta el punto de que Herrera buscó la intertextualidad con el “Tao Te King” (“El libro del Tao”) que escribiera en China Lao Tse hace 27 siglos.

Faltaba el testimonio del sacerdote, que recordó que para construirnos entre todos cada día hace falta estar libre de prejuicios. Si no, el mundo “irá al desastre”. Para concluir, dejó una frase para la reflexión: “Aquí nace un libro y sus palabras. Ellas han de ser las que hagan desaparecer a su autor, que a partir de ahora brille más el mensaje que el mensajero”.

Deja un comentario