Un año intenso en todos los ámbitos

Estamos  a punto de comenzar la Navidad, fiesta que coincide con la llegada del Solsticio de invierno y con la que ponemos punto final al 2017. Sin duda, ha sido un año muy intenso, de importantes acontecimientos. Si hay un hecho que ha marcado la agenda política, ha sido el proceso independentista de Cataluña, que ha generado una crisis institucional muy importante, crisis en la que ha faltado diálogo, entendimiento y altura de miras por parte del Gobierno de España y de los grupos independentistas. Es cierto que la Constitución del 78, ha generado el periodo de paz y progreso más largo de la historia de España, pero esto ya no es suficiente. Necesitamos una reforma que nos permita seguir avanzando. Pero para ello necesitamos voluntad y capacidad para establecer el diálogo que abra un nuevo tiempo en política.

Ya en nuestro municipio, otro tema que marca la agenda en este mes  de diciembre es el turismo, que de nuevo ha vuelto a brillar con luz propia. Nuestra oferta turística ha ido consolidándose, para ofrecer más atractivos al visitante, y esto se debe al enorme esfuerzo de nuestros empresarios que cada vez apuestan más por la creatividad y la innovación. También desde el Ayuntamiento se ha hecho un importante esfuerzo para promocionar nuestro municipio más allá de nuestras fronteras Fitur, Tierra Adentro en Jaén, Salón Internacional del Turismo de Barcelona, Intur en Valladolid, asistencia a workshops, etc.

Y es que son muchos los años que se lleva trabajando en esta promoción. Sin duda, es muy necesaria la innovación para que nuestro municipio siga consolidándose en el sector turístico y siga despertando el interés de nuestros visitantes,  pero si tuviera que destacar algo de esta campaña sería la red de cooperación en la que se lleva unos años trabajando y que en éste ha culminado con la constitución de la Asociación de Empresarios Turísticos, creada entre los distintos empresarios de la localidad, fomentando la economía en red en un momento como el actual, donde las sinergias y la cooperación son fundamentales para avanzar.

Nuestro reto para el 2018 es seguir trabajando para la desestacionalización del turismo y la declaración de Rute como Municipio Turístico de Andalucía. Para ello, estamos trabajando en un Plan Estratégico del Turismo, en el que es fundamental la transversalidad de todas las áreas municipales. El turismo en nuestra localidad ha sido un motor muy importante de crecimiento económico. Sólo hay que mirar la tasa de paro, durante los meses que dura la campaña, para ver que es inferior a la de España y Andalucía.

2017 ha sido también un año, donde se han puesto los cimientos de lo que será un espacio escénico donde poder acoger eventos culturales, algo muy demandado históricamente, además de trabajar el embellecimiento de nuestro pueblo con un importante arreglo de calles, al mismo tiempo que mejorando su accesibilidad y haciendo un municipio mejor para las personas. Desde todas las áreas de nuestro Ayuntamiento se ha trabajado para que Rute ofrezca una imagen de pueblo con historia, moderno y hospitalario, donde sin  ninguna duda con los datos que manejamos hoy superaremos las 100.000 visitas.

En definitiva vamos a despedir un año muy intenso en todos los ámbitos de la vida de nuestro municipio y nuestro país. Ahora es tiempo de reflexión y de balance de lo vivido para comenzar un nuevo año al que le pedimos que venga cargado de justicia social, solidaridad e igualdad. Feliz 2018.

Deja un comentario