La ruteña Ángeles Mora gana el Premio Nacional de Poesía

  • La obra premiada, “Ficciones de una autobiografía”, recoge poemas escritos en distintos momentos y ofrecen una imagen poética de su autora

  • La poeta ha recibido tan preciado galardón en pleno duelo por el fallecimiento de su marido, el 24 de octubre

angelesmora
Ángeles Mora, en una de las visitas a su pueblo natal, participando en un acto literario en el Parque Nuestra Señora del Carmen

Audio

La poeta Ángeles Mora Fragoso nació en Rute en 1952. Escribe desde los años 80, y su obra ha sido premiada y reconocida en más de una ocasión. El galardón más preciado ha llegado ahora con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía. Lo ha obtenido por su obra Ficciones para una autobiografía. El premio, dotado con 20.000 euros, lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para distinguir una obra editada en 2015 por un autor español. La poeta ruteña recibía la noticia este pasado lunes, en su residencia granadina, al mediodía, cuando la telefoneó el presidente del jurado. Asegura que se llevó “una gran sorpresa”, dado que con anterioridad esta misma obra había logrado el Premio a la Crítica, y no esperaba otro reconocimiento. Ángeles Mora es licenciada en Filología Española por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura. No obstante, desde hace tiempo se ha dedicado a ser la secretaria de su marido, Juan Carlos Rodríguez, fallecido recientemente, el 24 de octubre pasado, quien también era escritor. De hecho, confiesa que lo único que empaña su alegría es el hecho no poder compartir con su marido este premio. Pese a ello, ha recalcado que supone para ella “un gran honor”.

  • Según la poeta, la obra premiada es una indagación sobre sí misma y la vida que la rodea
  • Ángeles Mora ha participado en Rute en numerosos actos de tipo cultural y poético

La obra, dice la autora, es una autobiografía ficticia. Mora entiende que ninguna autobiografía puede ser completamente verdad. Como apunta, la memoria “siempre transforma las cosas”. De ahí que en su obra la ficción cobre sentido plasmando ciertas verdades a través de la imagen poética. En el libro, parte de imágenes que se encuentran en memoria pasada o presente. A partir de esa imagen va surgiendo el poema. Según la poeta, se trata de “una indagación” sobre sí misma “y la vida que te rodea”. Es una obra con un marcado carácter reivindicativo y en la que también está presente su lado femenino, su voz de mujer. Afirma que desde que comenzó a escribir siempre ha buscado que las mujeres se conviertan “en sujeto poético”, y no sólo en el objeto poético más presente en los poemas de los hombres. Y no es que Ángeles Mora use un lenguaje diferente; lo que distingue su obra es su propia mirada femenina, por el mismo hecho de ser mujer, y de sentir y pensar como mujer.

El poemario premiado ha sido fruto de varios años. Según Mora es un libro en el que ha trabajado mucho, con poemas que en unos casos han estado inspirados en una imagen del ayer; otros, en cambio, son relativos al hoy y al presente. Por tanto, no se trata de una obra concebida de forma lineal. Por eso, una vez escritos los diferentes poemas, en diferentes momentos, luego ha necesitado un tiempo para armarlos. Ha sido el tiempo requerido para dotar a su obra de un sentido y un argumento determinado. Pretendía con ello evitar que su libro fuese “una recopilación de poemas”.

En cuanto a su pueblo natal, Ángeles Mora no ha perdido su vínculo con Rute. De hecho, ha participado en eventos de tipo cultural, presentación de libros, lecturas poéticas al aire libre en el parque Nuestra Señora del Carmen y actos relacionados con Adebo. Respecto a otros reconocimientos, en 1989 se le concedió el Premio Rafael Alberti por su libro “La Guerra de los Treinta Años”. En 2000 ganó el Premio Internacional de Poesía de Melilla por “Contradicciones, pájaros”. Y en 2008, obtuvo un accésit en el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, por “Bajo la alfombra”. En la actualidad no está escribiendo ninguna obra. Le gusta dejar pasar un tiempo entre una y otra publicación. Eso no quiere decir que no escriba algún que otro poema. Lo que sí baraja en estos momentos es reunir toda su obra poética en un único volumen, que espera también ver publicado.

Deja un comentario