Ángeles Mora obtiene el Premio Andalucía de la Crítica por “Soñar con bicicletas”

• El jurado ha destacado del poemario de la autora ruteña su manera de abordar cuestiones sensibles y latentes como el feminismo y la lucha por la igualdad

Ángeles Mora en el Teatro al Aire Libre en la imagen seleccionada para la exposición “Empueblarte”

La poeta ruteña Ángeles Mora sigue cosechando reconocimientos con su libro “Soñar con bicicletas”. El poemario vio la luz el pasado verano y se presentó en su Rute natal a primeros de noviembre. Ahora acaba de ser distinguido con el XXIX Premio Andalucía de la Crítica. No en vano, uno de los requisitos de este certamen que convoca la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios es que se presenten obras publicadas en el último año.

A principios de febrero se había hecho pública la lista de finalistas en las tres categorías que comprende el premio: poesía, narrativa y relato. En el primer caso, junto a la autora ruteña optaban otras dos cordobesas, en una edición de claro protagonismo para las mujeres poetas de la provincia. Eran la rambleña Concha García, por “Cuota de mal”, y la joven de La Carlota Estefanía Cabello, por “El cielo roto de Shangai”. Finalmente, el jurado se ha decantado por “Soñar con bicicletas” por su manera de abordar cuestiones sensibles y latentes como el feminismo y la lucha por la igualdad, la soledad o lo ocurrido en los últimos años a raíz de la pandemia.

La entrega de los premios en las diversas modalidades está prevista para el mes de septiembre precisamente en Granada, la ciudad donde está afincada y reside desde hace años la poeta ruteña Hija Predilecta de la Villa. El trofeo consiste en una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, casada con otro ruteño, el escultor Luis Manuel García Cruz.