Andrés Lorite acusa al alcalde de Rute de retrasar sistemáticamente la ejecución de las obras de la piscina municipal

Los dirigentes populares muestran el requerimiento  presentado al Ayuntamiento para poder adjudicar las obras de la piscina

Los dirigentes populares muestran el requerimiento presentado al Ayuntamiento para poder adjudicar las obras de la piscina

Hasta Rute se ha trasladado el portavoz del PP en la Diputación provincial, Andrés Lorite. Ha venido a denunciar el retraso sistemático que ha tenido la ejecución del proyecto del Polideportivo municipal y la construcción de la nueva piscina. Acompañándolo ha estado el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Rute, David Ruiz. En primer lugar, el concejal ha manifestado su “asombro” al comprobar, ha dicho, cómo el alcalde Antonio Ruiz “está retrasando la terminación de este proyecto”. De hecho, afirma que la adjudicación para la terminación de estas obras “está pendiente de un certificado y una documentación que el Ayuntamiento no ha facilitado a día de hoy”. Para empezar, Lorite ha dicho que la pretensión de esta comparecencia pública es dejar claro que el alcalde de Rute “ha mentido al decir que la Diputación no ha hecho nada para que la piscina sea una realidad”.

Para comprender exactamente qué es lo que ha ocurrido con esta obra, Lorite se ha remontado al año 2010. Fue entonces, siendo Antonio Ruiz diputado provincial, cuando se propuso la aprobación para la ejecución de la primera fase de ese proyecto. Por tanto, según el diputado, lo primero que tiene que hacer el alcalde es “dar una explicación de por qué no se adjudicó esa primera fase hasta principios de 2011”. En concreto, la primera fase de dicha actuación comenzó con el Gobierno del PP en la Diputación. Ya en 2012, el Ayuntamiento de Rute plantea la ejecución del proyecto a través de Planes Provinciales por un importe de unos trescientos seis mil euros. A partir de ahí, los servicios de Urbanismo de la Diputación empiezan a trabajar en el proyecto. Más tarde, el 22 de noviembre de 2013 los responsables técnicos de la Diputación mantienen una reunión con el equipo de Gobierno local para concretar algunos aspectos y poder concluir la redacción.

Sin embargo, en esa reunión se hace ver que el dinero previsto no es suficiente para la ejecución total de una obra que incluye actuaciones en el vaso de la piscina y el sistema de depuración, la terminación de aseos y vestuarios y la realización de los accesos a las instalaciones deportivas. Entonces, según Lorite, a propuesta del Ayuntamiento se acuerda que con el presupuesto de la Diputación se haga frente a todo lo relacionado con el acabado de la piscina y accesos a las instalaciones. Por su parte, el Consistorio asumía el acabado de aseos y vestuarios con recursos propios. De nuevo, por tanto, esta decisión obligaba a la redacción de otro proyecto. El portavoz del PP en la Diputación insiste en que con el proyecto de redacción muy avanzado el alcalde “comienza a tener dudas y se plantean nuevas modificaciones”. Éstas van desde la eliminación del proyecto a cambiarlo para que incluya los aseos o los vestuarios. Después de todas estas dudas, “y una vez el alcalde ya tiene claro cómo quiere que se haga”, se procede a la adaptación y redacción definitiva.

Finalmente, el 17 de diciembre de 2014 el proyecto de redacción estaba concluido. Andrés Lorite afirma que las dudas del alcalde y las modificaciones continuas han impedido que la piscina estuviera acabada para el verano pasado, que era el objetivo de la Diputación provincial. Así las cosas, de nuevo ahora, lamenta, la ejecución del proyecto “está paralizada”. Según el documento que ha mostrado, para poder adjudicar las obras pertinentes se requiere de la certificación y una documentación que ha sido solicitada al Ayuntamiento “y que aún no ha facilitado”. Por tanto, Andrés Lorite no comprende por qué Antonio Ruiz está demorando y retrasando sistemáticamente esta obra “y encima acusa al PP de no querer concluirla”.

Además, el diputado ha avanzado que en los presupuestos recién aprobados en la Diputación para 2015, con el voto en contra de PSOE e IU, figura una partida extra de otros ciento cincuenta mil euros para el acabado definitivo del complejo deportivo. En total, ha detallado que en la actualidad hay más de cuatrocientos cincuenta mil euros “disponibles para acabar estas instalaciones”. También en dichos presupuestos se contemplan otras partidas que afectan a Rute. Una de ellas va suponer una transferencia de capital a la empresa pública, Provicosa, para la realización de un muro de contención en las viviendas de la zona de La Ronda. Según David Ruiz, se cumplirá así con el compromiso adquirido por el grupo del PP con los vecinos afectados. Por otra parte, las cuentas provinciales incluyen una partida para la instalación de una torreta en el campo de fútbol del Estadio Deportivo de Las Huertas.

Deja un comentario