Andrés Lorite acusa al gobierno de la diputación de Córdoba de la drástica bajada en licitación de obra pública y de las formas empleadas

  • Afirma que se ha pasado de doce millones de euros en el primer semestre del año a cinco millones de euros durante el segundo

  • Además, lamenta la falta de compromiso con Rute del alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en la adjudicación de las obras del municipio

En  el centro, Andrés Lorite, junto  a Carmen María Arcos y David Ruiz
En el centro, Andrés Lorite, junto a Carmen María Arcos y David Ruiz

Audio

El principal motivo por el que ha comparecido ante los medios de comunicación locales, el portavoz del grupo popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha sido por la “bajada sustancial”  por parte de la diputación de Córdoba para la licitación de obra pública. También ha lamentado la forma empleada por la entidad provincial para licitar dichas obras y para ello se ha referido a Rute.Según ha manifestado el gobierno del PP en la diputación, en los anteriores cuatro años, hizo una apuesta decidida por la ejecución de obra pública y en materia de infraestructuras. Para los populares esta apuesta ofrece un plus en materia de empleabilidad. Consideran que no sólo se contribuye al mantenimiento o realización de infraestructuras públicas o caminos rurales, sino que además supone la contratación de un número importante de personas.

Sin embargo, tras seis meses del nuevo cogobierno de PSOE e IU en la diputación provincial, presidida por el alcalde de Rute, Antonio Ruiz,  “se ha quebrado esa tónica”. Para corroborar esa afirmaciónAndrés Lorite se ha referido a un informe de Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, en el que se alerta de la disminución de licitaciones de obra pública en Córdoba. Andrés Lorite asegura que “la bajada ha sido brutal”. Según ha manifestado se ha pasado de los más de doce millones de euros del primer semestre del año a los cinco millones de euros actuales. Y es que el portavoz popular en la diputación de Córdoba considera que “existen diferencias sustanciales entre anterior gestión de los populares y la que está llevando a cabo el actual cogobierno del PSOE e IU”. De hecho, asegura que  este segundo semestre del año “se ha gobernando con desidia y con falta de interés y de proyectos”.

Para Lorite, Antonio Ruiz en estos meses ha estado más preocupado  por  coordinar la campaña electoral del PSOE e intentando hacer méritos para ocupar la Secretaria provincial, que ocupándose de sus funciones como alcalde y presidente de la Diputación. Además el portavoz de los populares en la diputación de Córdoba ha criticado la forma y el cómo se está llevando a cabo las licitaciones de las obras contratadas. Como ejemplo ha citado la obra pública prevista en Rute. Se ha referido a la obras de la futura piscina municipal. Según ha  informado el procedimiento de adjudicación relativo a la segunda fase, con una cuantía de 306.000 euros, se llevó a cabo por concurso público y abierto. Ahora, la partida extra aprobada por el gobierno del PP en la diputación de Córdoba, de 150.000 euros, al ser una cuantía menor, se  ha podido realizar bajo el procedimiento negociado sin publicidad. Eso significa, ha explicado Lorite, que la Diputación puede invitar a tres empresas para que presenten sus ofertas para la realización de dicha obra.

En estos casos, afirma Lorite, bajo la gestión del PP,  y siempre y cuando existan empresas catalogadas para la obra en cuestión, se invitaba a tres empresas del municipio donde se realiza la obra. Sin embargo, el gobierno actual de la diputación ha optado por invitar a dos de Rute y otra de fuera, siendo finalmente la foránea la que ha ganado dicho concurso. Para Lorite esto pone de manifiesto la falta de compromiso del alcalde de Rute con las empresas locales. Asimismo, el portavoz popular ha lamentado que la actuación  prevista en el Arroyo de las Tijeras pase de 700.000 euros a los 240.000 que se han consignado ahora. En este último caso, la adjudicación de la obra a ser de una cuantía menor al límite establecido también se ha podido realizar por el procedimiento negociado sin publicidad. Curiosamente, ha indicado el diputado popular, la empresa adjudicataria es de Málaga, con sede social en Antequera. ¿Y ahora qué? ha ironizado Lorite, en alusión al reproche de Antonio Ruiz cuando dijo que los populares repartían mantecados de otra provincia. Se pregunta si no había ninguna empresa en toda la provincia de Córdoba  para poder hacer los trabajos del  Arroyo de la Tijeras. Para concluir ha invitado a los ciudadanos a visitar el portal de la diputación y comprobar en el apartado del perfil del contratante que no hay prevista ningún tipo de licitación o adjudicación de obra,  calificando de “cero patatero” las actuaciones de la entidad provincial en esta materia.

Presupuestos de la Diputación

Respecto a los recién aprobados  presupuestos de la Diputación provincial con el voto favorable de todas los grupos políticos, incluido el PP, ha dicho que se su grupo los ha aprobado porque dan continuidad al trabajo emprendido por los populares. Según ha informado hicieron propuestas y estas fueron tenidas en cuenta. Considera que la ciudadanía valorará positivamente que sus representantes políticos se pongan de acuerdo en lo esencial. Andrés Lorite afirma que los presupuestos de la diputación para 2016 son expansivos y van a permitir mayor crecimiento. Ello ha recordado gracias a la gestión del PP que redujo la deuda viva de la entidad provincial de 120%  al 60% de ahora. Acompañándolo durante la rueda la de prensa, han estado el portavoz del grupo municipal del PP, David Ruiz y su compañera y también diputada provincial Carmen María Arcos.

Deja un comentario