-
Las dos primeras líneas de incentivos forman parte del programa de Desarrollo Industrial y la tercera es para proyectos de I+D+i
La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Andalucía Trade) lanzó, el pasado día 10 de julio, tres líneas de subvenciones dirigidas a empresas y autónomos. Para dar a conocer ese primer paquete de incentivos, dotado con 244 millones de euros, se ha desplazado hasta Rute, el diputado autonómico del PP de Córdoba, Javier Vacas. Dichas subvenciones se nutren y forman parte del programa de fondos europeos Feder 2021-2027.
- El plazo para acceder a las ayudas se abrió el 10 de julio y éstas se concederán hasta agotar la partida presupuestaria disponible
Las dos primeras líneas de subvenciones forman parte del programa de Desarrollo Industrial, dotado con 208,6 millones de euros. El objetivo de este programa, apunta Vacas, es aumentar el tamaño de las empresas y su competitividad. Con este primer programa se va a poner financiar la creación de la actividad económica que conlleve activos de material superior a los 30.000 euros. En concreto, las nuevas pequeñas o medianas empresas o autónomos podrán financiar entre el 35 y el 75% de su inversión.
En el caso de empresas o negocios que estén consolidados, con más de cinco años de experiencia, podrán recibir incentivos entre 55% y el 75%, e irán destinados a proyectos que superen los 30.000 euros. La tercera línea de ayudas es para el programa I+D+i empresarial, con 35,6 millones de euros. Este programa pretende financiar proyectos de mejora y creación de nuevos productos, procesos o servicios relacionados con la investigación industrial o el desarrollo experimental. Esta línea de incentivos es para pequeñas empresas, microempresas o para asociaciones empresariales con proyectos de I+D+i.
El plazo para acceder a estas líneas se abrió el pasado día 10 de julio, y según ha explicado Javier Vacas, se concederán por concurrencia competitiva. Esto significa que las ayudas se otorgan hasta agotar la partida presupuestaria disponible. Las ayudas se pueden solicitar a través de la ventanilla digital de Andalucía Trade, dónde también existe un número de teléfono (954 2802 27) y un correo electrónico (info@andaluciatrade.es) para llamar o consultar cualquier duda.
Acompañando al diputado nacional ha estado, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rute, Rafael García, quien dijo que los interesados también pueden informarse en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) con sede en la segunda planta del edificio de Usos Múltiples de la calle Priego.
Además, Rafael García destacó “la fuerte apuesta que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, a través de esta agencia, para apoyar a los empresarios y al tejido industrial”. En este sentido, Javier Vacas, afirma que “el gobierno del PP de Juan Manuel Moreno se preocupa y ocupa de los empresarios”. Según Vacas, en cinco años, han conseguido crear un ecosistema en el que existen “menos impuestos, menos burocracia, más mecanismos financiaros y una política de incentivos transparente”. En junio, ha dicho Vacas, Andalucía ha vuelto a crecer con 4.400 nuevas empresas registradas, y un incremento del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. También Córdoba, apunta el diputado, ha sido, de nuevo, la segunda provincia que más ha crecido de nuestra comunidad.