Ana Victoria Molina ha sido la pregonera de la Semana Santa de Rute

  • Hizo un recorrido por las distintas estaciones de penitencia con el paso marcado por la música de la Banda Municipal

La representación de la pasión y muerte de Jesucristo durante la Semana Santa estuvo presente en el pregón ofrecido por Ana Victoria Molina Pérez. Hizo un recorrido evocando los diferentes pasos de Pasión que durante esa semana salen en procesión en Rute. Para ello, contó con el acompañamiento musical de la Banda Municipal. El pregón tuvo lugar en la parroquia de Santa Catalina Mártir y contó con la asistencia de las autoridades locales, el alcalde Antonio Ruiz y la concejala de Cultura, Ana Lazo. También estuvieron los  párrocos y los representantes y miembros de las distintas cofradías de Pasión y Gloria de nuestro pueblo.

  • Ana Victoria Molina instó a vivir la Semana Santa siendo conscientes de lo que representa

En representación de comisión pro gestora de la futura Agrupación de Cofradías de Rute, Antonio García dijo que se ha recuperado un acto “entrañable”. Se había perdido en 2003 con el pregón  que ofreció Manuel García Iturriaga. Para paliar la ausencia de este acto, el Ayuntamiento optó por suplirlo con la presentación del cartel de la Semana Santa, que en estos años también ha contado con exaltadores de nuestra Semana Mayor. De ahí que García agradeciese al Ayuntamiento que al menos se mantuviese ese acto. Ahora, se retoma el pregón, y asegura la idea es que la futura Agrupación de Cofradías lo mantenga.

Los presentadores de la pregonera, Ana Gloria Villén y Juan Sánchez, mostraron el aprecio que sentían hacia Ana Victoria Molina. De su pregón, Juan Sánchez, dijo que se ha articulado en tres aspectos fundamentales: las fuertes convicciones religiosas de la pregonera, su experiencia cofrade y el hecho de haber sido durante más de treinta años maestra de Religión. De hecho, los presentadores comparten con la pregonera esas labores docentes. De ahí que Sánchez dijese que Ana Victoria es “una maestra de  humanidad”.

La pregonera es madre de tres hijos y abuela de siete nietos. Le gusta el teatro y la música. Pero ante todo, es una mujer, dijo Ana Gloria Villén, de gran calidad humana, de ideas claras y una luchadora nata. Además, la presentadora se encargó de recordar que, a petición de Jorge Villén, impulsó la cofradía de la Borriquita siendo en  la actualidad hermana mayor honorífica de dicha cofradía, además de hermana mayor de la Virgen de la Estrella. Asimismo, ha sido hermana mayor de Jesús de la Rosa o de su querida Morenita, a la que también ha pregonado.

Finalmente, Ana Victoria Molina se encargó de recordar, vivir, y sufrir con el alma y el corazón el Vía Crucis que Jesús tuvo que soportar como hombre hasta morir en la cruz. Lo hizo a través de los distintos pasos procesionales que caracterizan la Semana Santa de Rute, con alusiones a  la Borriquita, a las imágenes de los barrios de la Vera Cruz o San Pedro, el Cristo de la Misericordia, Jesús de la Rosa con su cruz a cuestas o el Nazareno. Ana Victoria habló de “la emoción y tristeza” que supone ser consciente de todo cuanto significan esos pasos en la calle. Resaltó una Semana Santa ruteña que  trasmite la profunda tristeza que se experimenta por la pérdida de un hijo, con la imagen solemne de la Virgen de la Soledad. Una semana que finalmente triunfa, con la salida del Resucitado.

En su opinión, se acerca una semana que debe ser vivida “interiormente” y que nos muestra cada año el proceso de dolor y muerte que sufrió Jesús, pero también cómo alcanzó la Gloria. Finalmente, la pregonera también aprovechó su intervención para destacar la labor que desarrollan todos y cada uno de los miembros de las cofradías. Por eso, hizo una llamada para seguir participando del mundo cofrade ruteño.

Deja un comentario