-
El discurso institucional de la concejala de Cultura y las lecturas de las redacciones de los escolares protagonizan en Rute el aniversario de la Carta Magna
Un año más, el aniversario de la Constitución en Rute vino protagonizado por el discurso institucional y las lecturas de las redacciones premiadas en los colegios de Infantil y Primaria. Antes del acto en el Ayuntamiento, la Banda Municipal interpretó los himnos de Rute, Andalucía y España. A continuación, la encargada de pronunciar el discurso institucional fue la concejala de Cultura, Ana Lazo. Como recordó, el 6 de diciembre festejamos “la llegada de la democracia” a nuestro país. A los 44 años de su aprobación, pasado lo peor de la pandemia, pero sumidos en una guerra y una crisis, este día debe servir para darse cuenta de la importancia del Estado de bienestar.
- Ana Lazo destacó que la Constitución garantiza la autonomía de los municipios, siempre que éstos cuenten con una financiación adecuada
Que España haya alcanzado unas cotas “únicas” en su Historia, dijo, es posible gracias a la Constitución y a la amplitud de miras con que se redactó. Muchos de los derechos alcanzados se deben a la lucha obrera. Si la unión hace la fuerza, esa unión del 78 es ahora “más necesaria que nunca”. También hace falta recuperar “el espíritu de unidad” con que se redactó y saber ceder ante los obstáculos. Para la concejala, aquellos a quienes hoy se tacha de “vieja política” dieron ejemplo. Hoy, como entonces, sólo se puede actuar “desde el respeto, la ley y el consenso”.
También subrayó el carácter municipalista de la Carta Magna. Según dijo, los gobiernos locales ganan fuerza, pero también asumen responsabilidades que no siempre vienen acompañadas de una financiación adecuada. La ve necesaria porque su marco garantiza la autonomía de los municipios. En definitiva, la clave de la vigencia de la Constitución reside en que está hecha “sumando y no restando”. Por eso miso, no es una herencia sino “un horizonte” al que mirar.
Tras su intervención, y después de dar las gracias al personal docente, dio paso a los escolares ganadores del concurso de redacción en los centros de Primaria del casco urbano y las aldeas. Han sido Lucía Roldán Ruiz, de Fuente del Moral; José Mario Pérez Peláez, de Ruperto Fernández Tenllado; Alejandro Rueda Bonilla, del CPR Blas Infante de Los Llanos; Rubén Casas Serrano, de Los Pinos; y Sofía Montes Tienda, de la sección de Blas Infante en Zambra.
Terminado el acto, dentro de las valoraciones políticas, la concejala Ana Lazo (IU) confirmó que había querido hacer girar su discurso en torno a ese espíritu de consenso que echa hoy en falta y a la necesidad de financiación para los ayuntamientos. Por su parte, el portavoz popular David Ruiz puso la lupa en el papel de los escolares y en la labor del personal docente para inculcarles los valores de la Carta Magna. También él apeló a ese consenso de hace 44 tan necesario en la actualidad. Por último, el alcalde, el socialista Antonio Ruiz, contrastó ese consenso con la actitud de “algunas fuerzas que buscan lo contrario, la confrontación y la crispación”. Asimismo, se refirió a derechos como la educación o la sanidad. Pero advirtió que esos derechos no se pueden defender desmantelando los servicios públicos.