Ana Burguillos es reelegida presidenta de la archicofradía del Carmen

  • En su segundo mandato retomará proyectos que se vieron paralizados primero por la pandemia y luego por volcarse en los actos del centenario del patronazgo

Ana Burguillos ejerciendo su derecho al voto en las elecciones de diciembre

Ana Burguillos es reelegida presidenta de archicofradía de Nuestra Señora del Carmen

En plena antesala de la Nochebuena, la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen celebraba el 23 de diciembre una asamblea general de elecciones. Tras la convocatoria del pasado 21 de octubre, tan sólo se había presentado una candidatura. Era la que encabezaba la actual presidenta, Ana Burguillos. Al término de la jornada fue reelegida por amplia mayoría de quienes acudieron a votar, de modo que repetirá cuatro años más. Según confiesa, cuando se presentó por primera vez en 2019 no se planteó si afrontaría un segundo mandato. Una vez terminado, con la prórroga que concedió el Obispado a las cofradías por la pandemia, ha decidido continuar.

De momento, deja atrás un periodo “intenso” y desde luego “no al uso”. Ha venido marcado por dos giros del destino totalmente opuestos. Apenas unos meses después de tomar posesión la junta de Gobierno, se presentó la pandemia. Ello supuso dos años de parar la actividad, de suspenderse la mayoría de los cultos y actos propios de unas Fiestas Patronales, o bien celebrarlos parcialmente con restricciones.

  • Entre los retos pendientes, está uno aprobado en su día en asamblea, la creación de un columbario en la casa de hermandad

En el otro extremo, al prolongarse el mandato un año más, se vieron inmersos en los preparativos del centenario del patronazgo y el Año Jubilar. Siente que ha sido “espectacular” y, aunque ha generado mucho trabajo, se hacía “con ilusión y libertad”. Encima, se ha visto compensado por la satisfacción y las felicitaciones del pueblo de Rute. En cambio, cree que fue “mucho más difícil” salir adelante en la pandemia.

Junto con su candidatura para la reelección, aportó los nombres de las personas que la acompañarían en los principales cargos. Serían Francisco Javier Córdoba, como vicepresidente; María del Carmen Arcos, como tesorera; y Jesús Manuel Redondo, como secretario. Los dos primeros repiten en el cargo, mientras que Redondo se estrena en estas tareas con Burguillos. El resto de la junta de Gobierno girará en torno a veinte personas, aunque todavía no están perfilados todos los nombres. Hay gente que repite, algunas personas que se retiran y otras que se incorporan. Cuando esté completo el organigrama, se enviará la documentación al Obispado para que dé el visto bueno. Será entonces cuando puedan tomar posesión de manera oficial de los cargos.

Según explica, se ha vuelto a presentar, en parte, porque no hay alternativas. Le gustaría que hubiera concurrido alguna candidatura más “para ver lo que conlleva estar ahí dentro”. Al no haber sido así, como se suele decir, “a la Virgen no se la puede dejar sola”. También la anima a seguir la posibilidad de retomar los proyectos que tenían en mente hace cinco años. Primero se vieron paralizados por la pandemia, y llegado el momento tuvieron claro que había que volcarse con el centenario de la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona de Rute.

Entre los retos pendientes, está uno aprobado en su día en asamblea, la creación de un columbario en la casa de hermandad. Allí descansarían los restos incinerados de personas devotas de la Virgen del Carmen. A pesar de que su ejecución quedara en suspenso, en este tiempo la gente no ha dejado de mostrar su interés. Llegado el caso, podría albergar hasta doscientos departamentos, cada uno con cuatro urnas. Es un proyecto costoso, pero que se sitúa entre los “prioritarios” para la archicofradía.

Por otra parte, la renovación de la junta de Gobierno también afecta al grupo joven “Iuventus Carmeli”. No obstante, como ya adelantó su presidenta, Carmen Gloria Bermúdez, en este caso se trata de un proceso interno. Esto significa que entre los aproximadamente cuarenta jóvenes que componen el grupo elegirán si ella continúa o alguien le da el relevo. La decisión tendrá lugar cuando ya se haya conformado de manera oficial la junta de Gobierno de la cofradía.

Deja un comentario