El portero ruteño Álvaro Sarmiento ficha por el Gaeta Calcio 1931

  • Con sólo 18 años, el guardameta lleva una trayectoria brillante y se había convertido en pieza clave para que el Almedinilla marche líder de la Primera Andaluza

Álvaro Sarmiento en un “mano a mano” en uno de sus últimos partidos con el Almedinilla (Foto: Francisco J. García)

Entrevista Francisco de Paula Fernández y Álvaro Sarmiento

El guardameta ruteño Álvaro Sarmiento, de 18 años, acaba de fichar por el Gaeta Calcio 1931, de la Serie D italiana, equivalente a una Tercera Nacional en España. Sube, pues, un peldaño por encima de la Primera Andaluza, donde jugaba con el Almedinilla Atlético. Antes, se había formado en las categorías inferiores del Rute Calidad y había militado en el Llanense. Más que el salto de nivel, lo que le ha animado a este cambio es la oportunidad de formarse y aprender en Italia. Va a un club con un organigrama casi profesional, con fisioterapeuta y entrenador de porteros. Además, es filial del Pescara, que hasta la pasada temporada jugó en la Serie A, máxima categoría del fútbol italiano.

  • Dure lo que dure, cree que tenía que aprovechar esta experiencia que le va a dar un punto de madurez

El fichaje se gestó por la relación de una agencia de representación de futbolistas con el ruteño Antonio Miguel Fernández. Su hijo, el defensa Francisco de Paula, es compañero de Álvaro en Almedinilla. Los dos se han convertido en piezas indispensables para que el equipo marche líder. Al principio, Álvaro pensó que se trataba de una broma. Idéntica reacción experimentaron en casa. Y es que reconoce que todo ha ocurrido a velocidad de vértigo. Sobrepuesto de la sorpresa, no tuvo dudas de que había que aprovechar la ocasión. Con esa firmeza se lo planteó a sus padres, que se mostraron contentos y a la vez con cierto “miedo”. Aun así, le dejaron claro que la decisión le correspondía a él.

Curiosamente, en el Gaeta no han visto ningún vídeo suyo. Pero sí saben que él y Fran Fernández son dos bastiones para el liderato del Almedinilla y para que el equipo sólo haya encajado once goles en diez partidos. Fran está trabajando en Rute y no se plantea una oferta que implique alejarse demasiado. En cambio, Álvaro ha hecho un paréntesis en sus estudios para probar esta experiencia. Dure lo que dure, la dará por buena. Además, parte con una ventaja: en el conjunto italiano hay otros cinco españoles. Con todo, se enfrenta él “solo” a esta aventura, lo que le dará “un punto de madurez”.

De sus compañeros de Almedinilla se despidió con una victoria contundente, 4-0 ante el Egabrense. En el vestuario la noticia ha impactado, conscientes de que pierden una pieza importante. Su paisano Fran admite que le van a echar de menos “porque es un seguro en la portería”. Álvaro agradece la confianza depositada en él. Pero en la vida “llega un momento en que tienes que decidir mirar adelante o quedarte donde estás”.

Deja un comentario