-
Para esta inauguración se contó con una pequeña actuación en vivo de los mochileros de las aldeas ruteñas de Zambra y el Nacimiento
-
Junto a la iluminación y el Portalito se recupera la antigua tradición de las candelas en las calles
Como es habitual, aprovechando la festividad del Día de la Constitución, ya luce en Rute el alumbrado especial de Navidad. Con una puntualidad matemática, a las siete de la tarde se encendía esta iluminación que lucirá hasta después de Reyes. No fue la única nota con la que se creó ambiente en esta jornada. También se inauguró el Portal de Belén situado en el Paseo Francisco Salto. Allí lucen las candelas, una antigua tradición que se había perdido en los últimos años y que, con el aplauso popular, se ha recuperado. Como subrayaba el alcalde Antonio Ruiz, es “importante” que este acto se haga en un día en que Rute había estado “a reventar”, usando la expresión coloquial. En efecto, dentro del referente turístico que representa el municipio en este tramo final del año, si hay dos fechas emblemáticas son las del 6 y el 8 de diciembre, en definitiva, el puente de la Constitución o de la Inmaculada.
Noticias relacionadas
Se ha querido así “contribuir a engrandecer” una jornada en que el pueblo era “una feria”. Por un lado, tras aplazarse dos veces por la lluvia, había discurrido por las calles el tren urbano contratado por la asociación ACER. A nivel municipal, se ha reforzado el alumbrado en las calles principales y, como destacó el teniente de alcalde y concejal de Festejos, Antonio Grandos, en otras donde se instala por primera vez esta iluminación especial. Otra novedad importante es la del Portalito. El alcalde aclaraba que el antiguo tenía muchos años y estaba en muy malas condiciones. Por tanto, se ha renovado, incorporando no sólo las figuras sino piezas como una recreación de la fuente de Zambra. En otros casos, se han restaurado parte del antiguo, trabajo que ha corrido por cuenta de la Escuela de Alta Decoración, Aldecort.
Justo al lado del Portalito, se han colocado las recuperadas candelas. Distintas, más modernas, pero que cumplen su cometido, no sólo calentar sino dar ese otro calor, el sentimental arraigado en la memoria colectiva y vinculado a esta época. Las cuatro candelas del Paseo Francisco Salto y las tres de la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza permanecerán encendidas todas las tardes hasta que pasen estas fiestas. Y si de mantener tradiciones se trata, la música de la Navidad la ponen entre otros los mochileros, que no faltaron en una jornada como ésta. Los del Nacimiento y los de Zambra, ahí denominados “aguilanderos”, tanto los adultos como el grupo infantil, pusieron banda sonora a esta jornada y reivindicaron una tradición ancestral y muy propia de nuestra zona.
Referente turístico
Dado lo emblemático de estas fechas, el alcalde considera “una obligación” que el pueblo tenga un aspecto “cada día más bello”. También admitió que supone un esfuerzo económico, “pero merece la pena porque repercute en beneficio de todos”. Antonio Ruiz no ocultaba su alegría por ver “la oleada” de gente que había visitado en esta jornada los museos temáticos en busca de nuestros productos gastronómicos. No cabe duda de que el Puente de la Constitución representa el punto álgido del turismo en la campaña de Navidad. De ahí que considere “un orgullo como ruteño” que el municipio sea “un referente consolidado en Andalucía y en buena parte del territorio nacional”. No es sólo la imagen que se vende fuera. Además, subrayó, repercute en el empleo. No en vano, en estos días no sólo se copan los bares y restaurantes locales sino otros de la comarca.
El calendario ha querido además que los días festivos de primeros de diciembre se alternen con los laborables. De esta forma, desde el sábado 3 al domingo 11 cualquier momento es propicio para que las visitas sean masivas. Así, en una primera estimación la técnica municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez, pronostica que si en 2015, con cinco días de puente, se alcanzaron las veinte mil visitas, este año se pueden superar de largo. El objetivo más ambicioso es volver a superar la barrera de los cien mil turistas, como en la campaña pasada. Para ello, insiste el alcalde, es fundamental la unión de la administración local y los responsables del sector hostelero y gastronómico, así como tantos pequeños comercios que desempeñan un papel destacado en estos meses. Gracias a ese esfuerzo común, remarcaba Ruiz, Rute tiene una tasa de desempleo inferior a la del resto de la provincia. En esa línea, aprovechó por adelantado para pedir que la prosperidad llegue “a todos por igual” en 2017.