Almudena Caballero muestra sus creaciones en Simof

  • Los diseños de la joven ruteña se han ganado el aplauso del público en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, que se ha celebrado en Sevilla

Almudena Caballero Leal en el photocall del Salón Internacional de la Moda Flamenca en Sevilla

Entrevista Almudena Caballero

Del 31 de enero al 2 de febrero la capital hispalense ha acogido una nueva edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof). Entre el programa de actos celebrados en el Palacio de Congresos de Sevilla ha estado el Certamen de Jóvenes Diseñadores. Una vez más, la cita ha contado con una interesante presencia de los talentos emergentes de Córdoba y su provincia. Entre ellos, ha estado una joven diseñadora de Rute, Almudena Caballero Leal.

A pesar de su juventud, sus modelos ya se han podido ver en las pasarelas. Lleva dos años participando en “Wappísima”, otro encuentro para nuevos valores que también tiene lugar en Sevilla. En Rute presentó hace un año su primera colección de moda flamenca, a la que tituló “Indomable”. No cabe duda de que el flamenco es una influencia notable en su obra. Además de ser muy propio de la tierra, durante años se empapó de su esencia en la escuela de su tío, el profesor y bailaor Sebastián Leal.

La joven diseñadora junto a las creaciones que ha presentado en Sevilla

A Simof concurrieron setenta jóvenes diseñadores de toda Andalucía. Almudena Caballero estaba entre los doce que representaban a la provincia de Córdoba. La ruteña pasó el corte y se hizo un hueco entre los diez finalistas que acudieron a Sevilla en el fin de semana. De nuevo ha apostado por la influencia del flamenco en una colección titulada “Why not?”. Junto a las raíces de la tierra, Leal ha aportado el ambiente de “la noche, las salas de fiesta y la música actual”. Por ello, junto a los trajes y vestidos en el desfile llamaba la atención la iluminación con led y bolas de luz propias de discoteca.

Según explica ella misma, la colección constaba de diez propuestas de flamenca. De su estilo, destaca “los volúmenes, formas atrevidas y colores diferentes a los que llevaría una flamenca tradicional”. Es consciente, en suma, de que su colección se aleja de lo que en principio se vería, por ejemplo, en una feria. Se ha gestado en apenas un mes, puesto que la preselección para la final de Simof se hizo en diciembre. Así pues, ella misma ha tenido que terminarla “sola” a marchas forzadas.

Pese a la exigencia y la premura de tiempo, asegura que volvería a repetir. El hecho de ser finalista y tener ese escaparate que compensa su falta de experiencia ya es un logro. Tras su paso por Sevilla, también ha sido elegida para participar en un concurso de similares características en Jaén. Será el 7 de marzo. Cuando haya pasado, confiesa que le gustaría traer a Rute estos modelos para poder darlos a conocer en su pueblo.

Deja un comentario