Almazaras de la Subbética detallará la trazabilidad de sus aceites

  • Se trata de un novedoso sistema mediante un código QR en los envases, que llegará a la Cooperativa Agrícola de Rute, tras completarse el proceso de fusión

La Cooperativa Agrícola mantendrá su nombre tras la fusión

Francisco Serrano, presidente Almazaras de la Subbética

A finales de septiembre, los socios de la Cooperativa Agrícola de Rute respaldaban la fusión con Almazaras de la Subbética. De forma paralela, esta cooperativa de primer grado ha trabajado en el diseño de un novedoso proyecto de trazabilidad de sus aceites. Ha sido financiado por el GDR y desarrollado por la empresa NoSoloSoftware, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO). Todo indica que casi coincidirán en el tiempo la puesta en marcha de este proyecto y la finalización del proceso de fusión. Así pues, la Cooperativa también será partícipe de la iniciativa, según ha confirmado el presidente de Almazaras, Francisco Serrano.

  • Tras la escritura de fusión y a falta de la inscripción en el registro, Serrano asegura que la Cooperativa y Almazaras ya funcionan como una sola entidad

El proyecto está pensado para aceites ecológicos y permitirá seguir el recorrido del aceite del campo a la botella, mediante una tecnologíade “blockchain” o “trazabilidad encriptada”. Ofrecerá información sobre “cada agricultor al que corresponde el lote”. El consumidor puede llegar a saber todos los países por donde ese lote está repartido. Para acceder, bastará con un móvil para escanear el código QR que aparecerá en cada botella. El presidente ha resaltado que cada vez hay más compras online y el cliente demanda esa información adicional. Apostar por estos contenidos refuerza la fiabilidad de unos aceites que han sido reconocidos con numerosos premios internacionales.

El sistema está ya desarrollado y Serrano cree que para 2021 estará operativo. De ahí que pueda confirmar que el aceite que se venda en Rute también llevará esa información detallada. Calcula que a primeros de año se habrá completado el proceso de fusión con la Cooperativa. Son trámites “lentos”, ralentizados además por la incidencia de la Covid-19. Tras la votación que respaldó esa unión y el plazo de exposición pública, ya se ha hecho la escritura de fusión y están pendientes de la inscripción en el registro.

A falta de esos flecos burocráticos, Serrano asegura que Almazaras de la Subbética y la Cooperativa Agrícola de Rute ya funcionan “a todos los efectos como una única empresa”. Pese a ser una sola entidad, el presidente ha garantizado que la cooperativa ruteña mantendrá su nombre. Como ejemplos, menciona el resto de almazaras que conforman el grupo, como son los casos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Priego, o Virgen del Castillo, en Carcabuey. En cuanto a la marca “Hércules”, con la que se vendía antes el aceite de Rute, ha señalado que volverá a comercializarse el año que viene “sin ningún problema”. Se hará bajo la Denominación de Origen (DO) Lucena.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario