-
Además, uno de sus aceites también ha logrado ser el mejor aceite de oliva virgen extra en un año en el que han logrado penetrar en varios países europeos y el mercado americano o asiático

Andrea Sánchez – Almazaras de la Subbética
En el corazón de la Subbética Cordobesa se encuentra Almazaras de la Subbética, una cooperativa de primer grado líder en la producción de aceites de calidad. Con una larga tradición en la elaboración de los aceites de olivar virgen extra (AOVE), esta empresa ha sabido evolucionar y combinar la innovación y la tecnología con la dedicación y el respecto por la tierra y la cultura olivarera. Su sede social se encuentra en Carcabuey, aunque la almazara cuenta también con instalaciones en Rute y Priego de Córdoba.
Conforman una familia de más de siete mil socios agrícolas que están comprometidos con ofrecer el mejor producto posible. Los agricultores están siempre volcados con el campo, pendientes de las inclemencias meteorológica y “cuidando cada olivo como si de sus hijos se tratase”, apunta Andrea Sánchez que es la responsable de marketing de esta almazara. El olivar de Almazaras de la Subbética se extiende por toda la comarca y está caracterizado por tres variedades de aceituna (hojiblanca, picual y picuda) y cuenta con olivos milenarios que han logrado llegar hasta nuestros días. Por tanto, estamos antes generaciones y generaciones de agricultores que han velado para que esto sea posible.
- Las instalaciones de la almazara en Rute contarán con un espacio expositivo para dar a conocer la tradición y trayectoria de sector oleícola
La empresa ha invertido en tecnología de última generación para mejorar la eficiencia y la calidad de su producción. La almazara cuenta con sistemas de molturación y centrifugación de alta tecnología que permiten extraer el aceite de oliva virgen extra de manera suave y con el mejor rendimiento, preservando las características organolépticas de las aceitunas. Con estos mimbres, unos agricultores comprometidos y una almazara que está a la vanguardia del sector, apunta Andrea Sánchez, “la actual campaña la afrontan con gran optimismo”.
Para la presente temporada agrícola, la cooperativa espera poder incrementar su molturación entorno al 10%. En concreto, en las bodegas que se encuentran en las instalaciones de Carcabuey albergan 18 millones de litros de aceite cada año. Entre los retos comerciales, informa Sánchez, está seguir penetrando en mercados como América o Asia y seguir distribuyendo sus aceites por los distintos países de Europa. Según Andrea “lo complicado es llegar a esos mercados y eso ya se ha conseguido”. Ahora el reto está en permanecer y en ampliar la cartera de clientes potenciales.
De entre sus marcas, Andrea Sánchez, destaca: “El Rincón de la Subbética”, “Parque Oliva Serie Oro”, “Alma Oliva Bio”, o el monovarietal arbequino 100% AOVE. Se trata de aceites multipremiados y galardonados a nivel mundial. Además, Almazaras de la Subbética ha sido reconocida como la mejor cooperativa ecológica del año 2024-2025, después de liderar todo el año ranking mundial con los mejores aceites premiados. También “El Rincón de la Subbética” ha sido galardonado como el mejor AOVE. En total la almazara cuenta con más de dos mil premios acumulados, ciento setenta correspondientes al último año.
Según Andrea Sánchez llevan “por bandera la puesta en valor del patrimonio que representan y el compromiso con la calidad, la sostenibilidad y las raíces”. Además, dentro del trabajo de fomento de la cultura oleícola y de colaboración con universidades u otras entidades, Sánchez, ha adelantado el próximo Museo del Olivar que se está construyendo en las instalaciones de la cooperativa en Rute, un espacio expositivo en el que dar a conocer la tradición y trayectoria del sector oleícola en la comarca.
















