El alcalde pide a la Junta que obligue a que se cumpla el convenio del transporte sanitario

  • Antonio Ruiz ha recordado otros puntos del pliego de adjudicación que no se están respetando, aunque cree que lo más grave es la situación de los trabajadores

La situación del transporte sanitario continúa suscitando reacciones políticas. Aparte de afectar a cualquier posible usuario de ambulancias, implica de forma directa a diez personas de Rute. De ahí que Antonio Ruiz les haya mostrado su “total apoyo”. Como alcalde y presidente de la Diputación, entiende que se está perjudicando al servicio en la provincia, pero aún es peor el drama humano para estas personas, cuyo puesto está en el aire. Como ha recordado, en Rute hay un trabajador cuyo contrato no ha sido subrogado con la nueva adjudicataria del servicio. A ello se suma la situación de “vacaciones” de tres mujeres, cuyo futuro es una incógnita. La obligación de subrogar todos los contratos no se ha respetado con este trabajador ruteño, “que estaba de baja”, o con delegados sindicales o jefes de tráfico, “la mayoría mujeres”.

Por todo ello, reclama a la Junta que vele por los intereses de estos trabajadores y exija que se cumpla lo estipulado en el pliego de adjudicación. De lo contrario, apunta, no les queda más remedio que ponerse en manos de abogados para defender sus derechos. De igual modo, aunque considera que la situación laboral es “lo más importante”, también ha pedido a la Junta que exija el cumplimiento de otras cuestiones, como la antigüedad de las ambulancias o su falta del equipamiento necesario. Asimismo, señala que la empresa concesionaria debía disponer de “siete bases, y al menos cuatro con talleres mecánicos”, algo que tampoco se está dando.

Concentración del personal del transporte sanitario ante el hospital Infanta Margarita

En su opinión, la Junta lo tiene en su mano y es tan “fácil” como “coger la plantilla y ver a quién no han subrogado”. Así lo ha traslado a parte del personal de Rute afectado. Además, tras la concentración ante el hospital Infanta Margarita de Cabra, ha adelantado su intención de reunirse con el comité de empresa y ofrecer el apoyo y la ayuda que, como responsable de la administración local y provincial, pueda prestarles.

Ruiz ha repasado recientes episodios de la sanidad pública con repercusión directa en Rute, como fue el caso de las ambulancias que correspondían a la localidad o el servicio de Pediatría en el Centro de Salud. En su opinión, el trasfondo responde a que con el PP “la sanidad pública se deteriora, porque su modelo de gestión se enfoca más a la privada”. Admite que los presupuestos en gasto sanitario de la Junta son los más altos, “pero en gran medida van a la sanidad privada”.

Deja un comentario