El alcalde pide a la Junta colaboración con los ayuntamientos y los centros de salud para actualizar los datos de vacunación

  • Diversos grupos de población siguen recibiendo la primera dosis, al tiempo que baja la incidencia de contagios, aunque hay que lamentar un nuevo fallecido

Vacunación del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas

Más de un centenar de empleadas del Servicio de Ayuda a Domicilio en Rute ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Este colectivo se ha vacunado al tiempo que lo hace la población general de más edad, después de que los primeros turnos fueran para el personal sanitario y el de la residencia de ancianos. El alcalde Antonio Ruiz ha mostrado su deseo de que el ritmo de vacunación vaya lo más rápido posible. Además, ha instado a la Junta para que haya más coordinación con los ayuntamientos y los centros de salud.

Según ha dicho, en las personas mayores de 90 años, a las que se ha vacunado primero, la información “no estaba actualizada”. En este sentido, subraya que los profesionales del Centro de Salud de Rute conocen “perfectamente” a esos grupos de población y puede haber “más exactitud” para determinar quiénes deben vacunarse. De momento, el alcalde no tiene cifras de a cuántas personas se ha citado. Otro aspecto que lamenta es la dificultad de estos mayores para acudir a los lugares donde se administran vacunas. Como Rute, muchos pueblos de la región están en un entorno rural con diseminados.

Según ha dicho, en localidades como la vecina Iznájar hay dificultades para desplazarse. En Rute, como ocurrió con los cribados, se ha puesto a disposición de la Junta todos los edificios públicos y hasta ahora el Gobierno autonómico siempre se ha decantado por el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Ruiz ha destacado que el servicio del autobús urbano se refuerza para que la gente de las aldeas pueda ir a la Ludoteca.

A la vez que prosigue el ritmo de vacunación, continúa la tendencia a la baja en la incidencia de contagios. El último informe de la Junta tan sólo refleja un nuevo positivo. La semana cierra en cuanto a datos pormenorizados con 885 casos confirmados (879 por PCR). Los casos de los últimos días bajan a 15, dos menos, y la tasa de contagio cae hasta 151,5 por cada cien mil habitantes, 20,2 puntos menos. Sin embargo, hay un fallecido más. Así, la Consejería de Salud refleja ya 30 víctimas en Rute.

Deja un comentario