-
Los nuevos árboles sustituyen a otros seis árboles que habían deteriorado el acerado y generado problemas de seguridad
El Ayuntamiento de Rute ha procedido al plantado de nuevos árboles, a la mejora del acerado y de los accesos de una zona de la avenida Blas Infante, aledaña al Monumento del Anís, que estaba muy deteriorada. El alcalde, David Ruiz, junto con los operarios municipales ha querido plantar el primer árbol de la zona. La actuación, ha vuelto a recordar el alcalde, se ha llevado a cabo en base al informe técnico emitido por el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba y, también, teniendo en cuenta las recomendaciones de los jardineros municipales.
- Según el alcalde se ha actuado con responsabilidad y en base a las recomendaciones técnicas
Además, David Ruiz, afirma que “era una demanda del vecindario” que estaba “muy descontento con el deterioro que había sufrido la zona, donde estaba el suelo levantado”. Según Ruiz los anteriores árboles “no sólo habían generado daños y molestias”, y que, incluso, “ofrecían problemas de seguridad, pues las ramas se resquebrajaban con facilidad”. Por tanto, el alcalde asegura que “no es verdad que estén quitando árboles”. Lo que se está haciendo, ha dicho, es “actuar con responsabilidad y sustituyendo unos por otros más adecuados”
En esta ocasión se han apostado por plantar seis almeces “con unas raíces que crecen hacia abajo y no se expanden horizontalmente”, ha dicho Ruiz. La plantación y las mejoras que se han llevado a cabo han costado en torno a dieciséis mil euros y las ha sufragado íntegramente el Ayuntamiento. En la población en general, ésta quita de árboles inicial había generado, también, malestar. Asimismo, los grupos de la oposición manifestaron en el pleno municipal su disconformidad, apuntando que había otras soluciones.
No obstante, el teniente del alcalde, Rafael García, insiste en que “a nadie le gusta quitar árboles porque sí”. Esta inversión municipal se ha llevado a cabo para “mejorar la zona y para evitar problemas de seguridad al vecindario”. Por tanto, afirma García, “es una actuación necesaria y realizada con responsabilidad”. Asimismo, han aprovechado, indica, para mejorar los accesos a la calle Pablo Picasso y para adecentar la zona.
Por su parte, el jardinero municipal, Antonio Cobos, ha explicado que se han sustituido “pimenteros por almeces”. Según ha dicho “los nuevos árboles no dan problemas y tienen copa de bola, son de hoja caduca y dan buena sombra”. Para concluir, el alcalde, David Ruiz, ha informado de que en éste 2025 se cumple el “30 aniversario de la construcción del Monumento del Anís”. En este sentido, el Ayuntamiento, ha avanzado Ruiz, tiene previsto “remozar la zona y hacer una limpieza del monumento, así como una serie de actos conmemorativos que ya se darán a conocer”.