El alcalde Antonio Ruiz Cruz anuncia un Teatro Municipal para Rute en el pleno municipal

  • El anuncio se realiza durante un pleno en el que también se habló del bar de la piscina municipal y las revisiones del IBI

  • Además se dijo que los autobuses no tendrán que estacionar durante la campaña navideña en el Fresno

primer pleno municipal tras las vacaciones de verano
primer pleno municipal tras las vacaciones de verano

Audio

En Rute se reanuda la actividad de la corporación Municipal y se celebra el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. Un pleno en el que se aprobaron por unanimidad, varias cuestiones relacionadas con el urbanismo del municipio y en el que se debatió una moción sobre mejora de la Educación. Una sesión que se extendió en el turno de ruegos y preguntas. Lo más destacado fue el anuncio que realizó el alcalde, Antonio Ruiz, sobre la construcción de un Teatro Municipal para Rute. Salió a relucir a raíz de la petición de David Ruiz quien rogó al alcalde ruteño y presidente de la Diputación que “trate a Rute como merece”. Según el acalde es algo que no le tiene que pedir porque es lo que hace, dijo. No obstante, les reprochó a los populares “su empeño de vender continuamente una imagen negativa del pueblo”. Antonio Ruiz, se refirió a la diputada popular y también concejala del grupo municipal, Carmen María Arcos, quien dio una rueda de prensa para decir que “ahora llega a Rute lo mismo o menos”. En este sentido, el alcalde les  pidió que “dejen de hablar sin datos y de mentir”.

  • El coste del nuevo teatro asciende a unos 800.000 euros y contaría con las aportaciones de la Junta y la Diputación

La realidad es que a Rute en el primer año de Gobierno del actual mandato ha llegado un millón de euros, frente a los 245.000 que llegaron cuando gobernaba el PP. Por su parte, los populares atajaron el tema argumentando que “esto es posible gracias a que el PP fue el responsable de sanear la arcas provinciales que habían heredado de los socialistas”. Fue en este contexto cuando el alcalde anunció que en el próximo pleno de la diputación se aprobará una partida de 150.000 euros para la construcción del futuro teatro de Rute. El coste de proyecto, en torno a los 800.000 euros, se ultima con la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. El futuro teatro se construiría en unos terrenos municipales que hay junto al Hotel María Luisa de Rute. Por otra parte, y ahora que se acerca la campaña de Navidad, los populares solicitaron su inclusión en la Comisión de Turismo Local y rogaron que se les aporte la memoria del Plan de Turismo del año pasado, solicitada a través del registro de entrada del Ayuntamiento hace unos meses.

La concejala de Turismo, María Dolores Peláez dijo que aún dicha comisión no se ha reunido por cuestiones de agenda de los miembros de la misma. No obstante, por parte de la concejalía de Turismo se trabaja en la campaña desde hace meses. De hecho, Peláez, afirma que ya tienen preparado una propuesta de actuación que será presentada a dicha comisión para que la refrende. También el portavoz municipal del PP, David Ruiz, se interesó por la solución del aparcamiento de los autobuses en la zona del Paseo del Fresno. Por su parte, Manuel Muñoz, adelantó que se ultiman las gestiones para que los autobuses no tengan que estacionar dentro de paseo, como ha ocurrido durante décadas. El alcalde, Antonio Ruiz, fue más lejos y avanzó que se trabaja en una zona de aparcamiento en calle Alta, donde antiguamente se situaban las caravanas de feria. Un lugar, dijo, “cercano a la zona de concentración de gente durante la campaña navideña e idóneo para no generar problemas de circulación ni con los peatones”.

Los populares también preguntaron por el arreglo del antiguo camino de la Hoz y la adjudicación del bar de la piscina municipal. Respecto al camino dijeron que los vecinos cuentan con un presupuesto de unos 30.000 euros. Según estos esa es la cantidad necesaria para acometer esta mejora. Sin embargo, el alcalde dijo que el presupuesto presentado por Tragsa, asciende a 280.000. Considera que podría bajar algo, pero Ruiz duda que tanto.  Y es que el alcalde informó de que dicho camino es una vía pecuaria y por tanto requiere de unas autorizaciones medioambientales y actuaciones concretas. Los vecinos, dijo Antonio, lo saben. Por tanto, no queda otra que esperar a que Medioambiente dé luz verde a esta mejora y  asuma su coste. En cuanto al bar de la piscina municipal los miembros del grupo municipal del PP, tanto David Ruiz como Rafael García, preguntaron por qué se cerró, y qué es lo que ha pasado con esta adjudicación.  El teniente de alcalde Manuel Muñoz dijo que para este verano el Ayuntamiento adjudicó la explotación del servicio de la piscina y no del bar, dado que el año pasado la adjudicación del bar provocó un informe negativo de Sanidad. Según el alcalde se puede habilitar una zona para vender refrescos o patatas pero no para ofrecer comida, por cuestiones de salubridad.

La revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con carácter retroactivo fue otra de las cuestiones que salió a relucir en el pleno de anoche. Los populares se quejaron de que se cobre un 3% por pagar a plazos las cantidades reclamadas de años anteriores.  Consideran que los vecinos no son los responsables de que se estas revisiones se hayan realizado ahora. El teniente alcalde, Manuel Muñoz insistió en que dicha regularización corresponde al Ministerio de Hacienda y al Catastro y que el Ayuntamiento no tiene nada que ver. Lo que sí está en manos del Ayuntamiento es establecer el tipo impositivo.  A Rute le corresponde según Catastro le corresponde un  0,74 y el Ayuntamiento ha optado por bajarlo del 0,77 actual al 0,70. En cuanto a la moción sobre la mejora educativa presentada inicialmente por el grupo municipal del PP, finalmente se aprobó otra propuestas por IU y apoyada en su totalidad por el partido socialista y en parte por el PP. En dicha moción se solicita a la Junta de Andalucía, la sustitución de las vacantes tal y como estable establece la normativa y la erradicación de la aulas prefabricadas. También se pide al Ministerio de Educación, la derogación de la LOMCE y la creación de una mesa para elaborar una Ley de consenso, así como la paralización de las pruebas de las reválidas. Los populares apoyaron los puntos uno y dos.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario