Alberto Ortiz alerta del aumento de la ciberdelincuencia

  • El jefe del equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba advierte de que no se deben compartir datos personales ni el DNI a través de ninguna plataforma

La ciberdelincuencia ha incrementado de forma notable en nuestro país. El número de delitos informáticos a través de las plataformas virtuales va en aumento.  Por eso, hasta Rute se han trasladado varios miembros del equipo@ del Puesto de la Guardia Civil de Córdoba para informar sobre la ciberseguridad y sobre la forma de protegernos de estas posibles estafas. El jefe del equipo@ del Puesto de la Guardia Civil, Alberto Ortiz, considera que los ciudadanos deben conocer las diferentes tipologías delictivas.

  • Ortiz aconseja denunciar ante cualquier sospecha de estafa por internet

Los fraudes más frecuentes que se producen, apunta Ortiz, es cuando se llevan a cabo operaciones de compra y venta de un objeto a través del bizum o facilitando datos a través del WhatsApp. Ahora que nos aproximamos al verano, según el jefe del equipo@, debemos extremar la precaución con los alquileres vacacionales. Advierte de que debemos tener mucho cuidado con las publicaciones, en redes sociales o en aparentes plataformas que son falsas, de alquileres de inmuebles que no ofrecen seguridad jurídica. Los estafadores se basan en “el anonimato” y en generar “empatía y confianza” con el posible usuario estafado.

Alberto Ortiz insiste en la importancia de no compartir ningún dato personal. En este sentido, insiste en “no facilitar el documento nacional de identidad (DNI)”. Los delincuentes utilizan este documento para abrir cuentas bancarias o adquirir tarjetas de telefonía, en nuestro nombre. Otro de los posibles delitos sobre los que debemos estar atentos es el ciberbullying. Se trata del acoso o intimidación, por medio del uso de las tecnologías, que ejerce un adulto anónimo sobre un menor, o incluso el que se puede producir entre iguales, apunta Ortiz.

Ante cualquier sospecha de ciberdelincuencia, el jefe del equipo @, aconseja denunciar en la página web de la propia Guardia Civil o incluso dirigirse al puesto más cercano. Para ello, recomienda hacer acopio de todo tipo de capturas móviles, de los correos electrónicos enviados, la url, o de cualquier tipo de intercambio que acredite la estafa. Acompañando al responsable de la Guardia Civil, durante la charla celebrada en Rute, ha estado el teniente de alcalde, Rafael García. Según ha dicho, el objetivo de este tipo de charlas es educar, concienciar y que “la gente sepa que está expuesta”. Pues, apunta García, cualquier persona, colectivo o entidad puede ser objeto de un ciberataque.

Deja un comentario