Adebo y Asanda se manifiestan a favor de la orden que prohíbe el uso de ataduras en équidos

  • La orden entró en vigor el pasado mes de mayo y prohíbe ataduras tipo trabas en équidos

  • La asociación ruteña y Asanda vienen concienciando sobre este asunto desde los años 90

La revista Asanda también se ha hecho eco de la entrada en vigor de la nueva normativa
La revista Asanda también se ha hecho eco de la entrada en vigor de la nueva normativa

Más de una década ha pasado desde que la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) y la Asociación de Defensa del Borrico (Adebo), de Rute, concienciaran sobre el uso de ataduras del tipo trabas en todos los animales de la especie equina. El 9 de mayo del presente año entraba en vigor la Orden de 29 de abril de 2015, por la que se regula la ordenación zootécnica, las condiciones de bienestar animal, sanitarias y de movimiento de équidos y de las explotaciones equinas. La Orden también establece la inscripción de estos animales en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía. Así lo recoge el número 101 de revista Asanda. Según se manifiesta, dicha orden establece, en su artículo 5.7, la prohibición de usar “ataduras de tipo trabas en todos los animales de la especie equina, salvo en aquellas actuaciones sanitarias o zootécnicas de carácter puntual exclusivamente”.

Los representantes de Asanda y el presidente de Adebo, Pascual Rovira, consideran que aquellas campañas publicitarias de concienciación han contribuido a concienciar a los propietarios del daño que se ocasiona al animal con estas prácticas. Las campañas publicitarias se llevaron a cabo mediante cartelería. En dichos carteles se manifestaba estar en contra de las ataduras. Se distribuyeron por bares, tiendas y otros comercios públicos en diferentes pueblos andaluces.

Y es que los miembros de las asociaciones de animales afirman que las ataduras provocan contracturas muy dolorosas en el cuello y espalda, heridas por el roce e incluso les dificultan el equilibrio induciéndoles a caídas. Además, según consta en la revista de Asanda, las trabas los dejan indefensos ante otros animales que los acosan, como puede ser el caso de los perros. Por eso, Pascual Rovira considera que la entrada en vigor en la nueva Orden ha sido “un acierto”. Espera que repercuta en una mayor consideración y un mejor trato hacia los burros.

 

Deja un comentario