Adebo trae a Rute la primera Jornada de Poesía Social

  • Con el nombre de “Poesía, revolución y viceversa”, se presenta como una de las mareas surgidas a raíz del 15-M

  • La iniciativa pretende que la literatura salga de los espacios cerrados y se impregne de la voz y el sentir de la calle

A raíz de la visita del equipo de rodaje de Málaga a la sierra de Rute se gestó esta jornada poética
A raíz de la visita del equipo de rodaje de Málaga a la Sierra de Rute se gestó esta jornada poética

Audio

Adebo vuelve a reinventarse y a pedir la palabra en la calle. Desde sus orígenes, las actividades del colectivo ecologista han tenido unas notables connotaciones sociales y culturales. Durante más de dos décadas, la Asociación para la Defensa del Burro ha promovido en Rute jornadas de memoria histórica, conferencias, encuentros literarios o conciertos en vivo. Su última iniciativa les lleva a tomar la calle con la palabra. Con el nombre de “Poesía, revolución y viceversa”, llega a Rute la primera Jornada de Poesía Social. Junto a Adebo, está organizada por el Foro de Debate Republicano de Andalucía y el colectivo Plaza Poética. Puesto que su objetivo es sacar la poesía a la calle y recoger a su vez la voz de la ciudadanía, la jornada se ha programado en un espacio abierto, el Paseo del Fresno, para la mañana del sábado 21 de noviembre.

Parte del equipo de realización durante el estreno del corto en Málaga
Parte del equipo de realización del cortometraje el día de su estreno en Málaga

Según explica el escritor Paco Doblas, Plaza Poética surgió en el seno del movimiento 15-M. Asegura que es “una marea más”, como la blanca por  la Sanidad o la verde por la educación, que nació en este caso en Málaga. Con la misma filosofía, el encuentro de Rute da prioridad o un primer turno a autores como el propio Doblas, Antonio Orihuela o Inmaculada Morales, pero también pretende dar voz a la gente de la calle, que sea un encuentro bidireccional. Para Antonio Orihuela, uno de los intervinientes destacados, por su condición de compromiso, “toda poesía es política”. No lo entiende de otra forma. En la medida en que la política “impregna todos nuestros actos” no puede existir una poesía no política. Cuando se vende de esta forma, entiende que estamos ante un discurso “que generó la derecha y asumió la izquierda, de una poesía neutra”.

Según explica Orihuela, esta corriente entronca con la llamada “poesía de conciencia”, gestada a principios de los 90 del siglo pasado. En plena época de especulación, neoliberalismo, dinero fácil y “cultura del pelotazo”, sostiene que se habían abandonado valores como la solidaridad en lo que se denominó “la poesía de la experiencia, de tipo moral”. Frente a esa corriente “y otra bastante escapista”, se generó un movimiento que trataba de reflejar cuestiones latentes en nuestra tierra como la situación del campo andaluz o la memoria histórica”. Como recuerda, la crisis y los movimientos del 15-M han puesto de actualidad esta tendencia “que denuncia los males con los que convivimos”.

Amor en Rute

La vinculación de Paco Doblas con Rute y con Adebo no pasa sólo por esta jornada poética. También ha sido partícipe, junto con el cineasta Javier Gómez Bello del cortometraje “Rute love”. Se trata de una trama “surrealista” que plantea la historia de amor entre el cerdito “Dior” y el burrito “Califa”. Los dos animales conviven en la reserva de Adebo. Cuando Doblas y Gómez la visitaron se quedaron prendados de esa armonía entre distintas especies y pergeñaron esta relación de amor platónico, aderezada con testimonios recogidos durante los días que pasaron en el pueblo. El corto se ha estrenado en Málaga con buena acogida. El poeta cree que va a gustar mucho allá donde se represente porque es una historia “fresca con el mensaje de que el amor es al final lo que mueve el mundo”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario