Adebo se suma a la protesta por supuesto maltrato tras la muerte de un burro en un belén viviente de Lucena

Adebo es uno de los colectivos de defensa animalinvolucrado en la concentración convocada para el domingo 21 de diciembre en Lucena. La Asociación en Defensa del Burro de Rute se suma así a la protesta por la muerte de un burro exhibido en el belén viviente de la vecina localidad.Junto a Adebo, la convocatoria estáimpulsada por la Asociación Protectora de Animales Monte de Aras (APAMA),Podemos Animalista de Lucena y Mejorana, entre otras organizaciones. En la nota de prensa remitida se expone que hay fotos y testimonio de los hechos. Esa documentación apunta a que el burro“sufrió maltrato de un hombre de grancorpulencia que lo zarandeó y montó pese al escaso tamaño y edad delanimal”. De hecho, continúa la nota, la necropsia “confirmó que sufría lesiones irreversibles”.Pascual Rovira, presidente de Adebo, ha manifestado públicamente su apoyo a la protesta. También ha mostrado su oposición a la utilización de burros “y cualquier animal vivo”como parte de decoraciones navideñas ni de ningún otro tipo. Asimismo,exige la inmediata retirada del borrico que permanece en el belény propone la celebración de un día de luto en el municipio por el animal muerto.

El ruchito, de cinco meses, se hallabacon otro asno enla Plaza Nueva, en el centro de Lucena. Completaban el decorado del portal de Belén atamaño real que desde hace unos años se ha convertido en una de lasatracciones turísticas de la localidad en estas fechas. El belén se inauguró el 5 dediciembre y los hechos ocurrieron cinco días después, cuando el presuntoautor, “que pesa más de cien kilos”, accedió al lugar donde estaban los dos burros. Según aseguran desde la convocatoria, el supuesto agresor del animal “hizo alarde subido en el pequeño borriquillo, sobre el cual se fotografió para exhibirse en internet”.

Hay una foto, presuntamente tomada en el momento en que ocurrieron los hechos, que ha circulado por algunos medios locales y por las diversas redes sociales. En la imagen puedeverse al supuesto agresor subido a lomos de un pequeño borrico,“casi oculto a causa de la enorme corpulencia de su jinete”.Dos días después, el 12 de diciembre, ante el evidente mal estado del burrito, fue trasladado a una clínicaveterinaria de Rute. Allí falleció ocho horas más tarde. El animalsufría “íleo paralítico (un tipo de oclusión intestinal) y señales desobrecarga en el espinazo”, según el informe de la necropsia.

La nota recuerda que los hechos ocurrieron a las cinco de la tarde, “a la vista de muchagente y sin que los representantes de la autoridad lo impidieran”. Después de que losconvocantes hayan exigido la aplicación del artículo337 del Código Penal, que prevé penas de prisión e inhabilitación pormaltrato animal, el Ayuntamiento lucentino también se ha posicionado. Según publica el portal informativo

Deja un comentario