-
La Asociación para la Defensa del Burro pretende reconocer al cerdo con esta proclamación
Pascual Rovira, fundador y presidente de la Asociación para la Defensa del Burro (Adebo), ha querido poner en marcha una campaña en defensa y reivindicación del cerdo. Se trata de un animal, afirma Rovira, “explotado y poco considerado por la comunidad humana”. A través del Año Marrano, nombre de la campaña, se pretende resaltar las cualidades del gorrino como un ser vivo ligado a la vida rural. También se quiere criticar las pésimas condiciones en las que vive el animal desde el punto de vista de la industria cárnica.
- El cerdo es un animal, afirma Rovira, “explotado y poco considerado por la comunidad humana”
A lo largo del año se sacrifican alrededor de cuarenta y seis millones de cerdos en España, que viven en pequeñas jaulas y no pueden desarrollar sus instintos animales como remover la tierra, comer raíces o hacer agujeros. Es un animal que no levanta la cabeza del suelo, “prefiere los bienes del suelo que los tesoros del cielo”, según ha sentenciado el presidente de Adebo en una entrevista realizada en el programa Serie B Sound System, de Radio Rute.
Además, ha señalado que, a modo de homenaje, el Año Marrano vendrá acompañado de un conjunto de actividades culturales que harán hincapié en la literatura y la poesía. Serán propuestas dotadas de toques filosóficos y surrealistas en torno al cerdo. Uno de los principales objetivos de esta campaña reivindicativa a favor del cochino es examinar su importancia como animal sagrado, de culto, compañero de trabajo o materia prima, no sólo en Rute, sino en otros territorios.