-
El concejal de Infraestructuras denuncia los daños que se han producido en el mobiliario urbano de una zona muy atractiva para el paseo de los viandantes
Una de las zonas de expansión de Rute está siendo objeto de actos vandálicos. Lo ha denunciado el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Manuel Muñoz. Se trata del área del PPR-8 ubicada tras la gasolinera junto al hotel María Luisa. Según el edil, es una zona “muy atractiva y cómoda para el paseo de los viandantes”. Al conformar una urbanización nueva, todavía con poca edificación, el tráfico por las inmediaciones es “mínimo”. Al mismo tiempo, esa tranquilidad propicia que los desaprensivos campen a sus anchas para cometer esos actos vandálicos.
- Tienen claro que no es consecuencia de un descuido infantil, sino obra adultos que saben lo que hacen
Según Muñoz, ya hubo que acometer varias reparaciones cuando se recepcionaron las obras. Pero la situación ha alcanzado el punto de que el concejal calcula que entre un tercio y un cuarto del presupuesto municipal para reparar mobiliario urbano se destina a recomponer el deterioro de esta urbanización. Los destrozos se han agravado en los dos últimos fines de semana de septiembre. Han dañado el parque infantil, la pista deportiva y obra civil como las terminaciones de los muros, que directamente se han llevado. En otros casos, como los árboles o los bordes de las rotondas, se han limitado a arrancarlos o romperos y dejarlos allí. En conjunto, apunta que hará falta una semana con una cuadrilla de albañiles recomponiendo los desperfectos.
Muñoz ha apelado a la colaboración ciudadana para denunciar cualquier infracción que vean. La Policía patrulla todo el casco urbano de Rute y las aldeas, y no siempre puede estar en este punto. No aconseja enfrentarse a los agresores, “porque sería peor”. Sin embargo, insta a fotografiarlos “disimuladamente” con el móvil y hacer llegar la imagen a la Policía o a él mismo. No hay indicios sobre la autoría, pero sí tienen claro que no es consecuencia del uso o de un descuido infantil, sino obra “adultos que saben lo que hacen”. Su compañera Mónica Caracuel, como concejala de Deportes, ha lamentado los destrozos en la pista polideportiva, que está abierta al público. Por eso, ha hecho un llamamiento para que se cuide esta infraestructura “para uso y disfrute de todos”.
Futuras pistas de pádel
Por otra parte, en la misma comparecencia, Mónica Caracuel ha hecho referencia a otra infraestructura municipal que había sufrido destrozos y que ha sido reparada. Es el campo de fútbol siete que hay junto al edificio de empleo, en el otro extremo del pueblo, al lado de la Ciudad Deportiva Juan Félix Montes. Su césped también estaba muy deteriorado, por lo que se ha procedido a su limpieza y adecentamiento. Con todo, la concejala ha adelantado que su uso futuro será otro distinto al fútbol 7. Ante la demanda de pistas de pádel en Rute, y para no esperar las sucesivas fases del antiguo Polideportivo Municipal, se ha optado por readaptar dos pistas de pádel en este campo. Según ha anunciado, estarán instaladas a lo largo del próximo 2018.