El Partido Popular apela en Rute al voto “para no desviarse” de la senda que lleva el país

  • Prosigue la campaña de pequeños actos en la calle manteniendo el contacto directo con la ciudadanía

  • En ese contexto, ha visitado la localidad la candidata número tres al Congreso, María Luisa Ceballos

pp
Ceballos y sus compañeros de Rute repartieron folletos e intercambiaron impresiones con la gente

Audio

Los populares mantienen su apuesta de hacer una campaña “cercana” a la ciudadanía, en lugar de grandes actos. El primero en visitar Rute dentro de estos encuentros en la calle fue el candidato número tres al Senado por Córdoba, Fernando Priego. Después, lo hizo la número uno, Beatriz Jurado, y ahora lo ha hecho la número tres al Congreso y alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos. Estuvo repartiendo folletos del Partido Popular y conversando con la gente que había en el Paseo del Fresno. Lo hizo acompañada de militantes y ediles del partido, entre ellos el portavoz municipal David Ruiz y la concejala y diputada ruteña Carmen María Arcos. Según Ruiz, es la campaña que más llega al ciudadano porque permite “escuchar sus problemas”. A continuación, pidió una reflexión sobre lo que necesita el país. Es consciente de que ha habido recortes y de que se subió el IVA, contra lo prometido, “porque no quedó más remedio”. Cree que ese esfuerzo ha dado resultados. Por eso, entiende que la sociedad española no puede permitirse “el lujo de desviarse ni un milímetro” de esa senda.

pp2

Su compañera en el Ayuntamiento de Rute confirma que está dando resultado esta forma de hacer campaña. Lo han comprobado en los pueblos de Córdoba donde están haciendo actos similares. Sabe que la gente está “saturada” de elecciones y hay que “animarlos a votar”. Confía en que ese voto sirva para que María Luisa Ceballos repita en el Congreso una trayectoria como la que ha tenido como alcaldesa y antes como presidenta de la Diputación. Ceballos coincide en que la ciudadanía está saturada de tantas elecciones con sus correspondientes campañas. De ahí que hayan cambiado los mítines “al estilo antiguo” por la actividad en las redes sociales y estos encuentros en plena calle, que además propician un espacio “para el debate”.

Recogiendo las palabras de David Ruiz, la candidata instó a que la gente compare la situación actual con la de hace cuatro años. En este punto, entiende que los grandes ajustes que había que afrontar para reducir el déficit “ya se han hecho”. Además, se logró evitar el rescate. Por lo tanto, no prevé nuevos recortes “excesivos”. Respecto al otro debate, el retransmitido el pasado día 13 entre los cuatro candidatos, aunque admite que ninguno mostró sus cartas para después del 26 de junio, sí entiende que Rajoy salió como “claro ganador”. En su opinión, el PP representa “la única opción seria”, mientras que las otras formaciones “se están riendo de la ciudadanía”.

Entre los últimos asuntos que se han abordado en la campaña, se refirió a la defensa del candidato popular de las diputaciones, frente a la propuesta de Ciudadanos de suprimirlas. Según Ceballos, cuando se habla de eliminar estas administraciones es “porque no se conoce ni se tiene experiencia política”. Para renunciar a ellas y su labor con los municipios pequeños habría que plantearse “una estructura muy diferente de país”. Como ejemplo, citó la de Córdoba, que se ocupa “de carreteras, de aguas y de basura, es decir, servicios básicos para los ayuntamientos”. Menos claro tiene el papel de las mancomunidades, dado que su idiosincrasia es “muy diversa”. En algunos casos cree que han servido para unir municipios y ahorrar costes. En otros, en cambio, teme que han funcionado “como agencias de colocación o duplicación de servicios”.

Al margen de la campaña española, Ceballos condenó el asesinato de la diputada británica Jo Cox. Pese al “cansancio” de tanta campaña, está convencida de la madurez democrática del pueblo español. También quiere pensar que en Gran Bretaña ocurre lo mismo de cara a su inminente referéndum por la permanencia en la Unión Europea, “donde se juegan mucho”. Por eso, la tensión “es muy alta, pero no puede llegar nunca a un extremo tan terrible”. El crimen se producía además cuando la sociedad aún se siente conmocionada por los atentados de Orlando. En este sentido, David Ruiz se sumó a la condena y apeló a la unidad de los demócratas para que estos hechos “no vuelvan a ocurrir”. En contraste con la barbarie, el portavoz municipal elogió la labor de entidades como la Escuela Hogar y sus actos de aniversario por llevar 50 años “educando en valores”.

Deja un comentario