Aceites Cortijo La Toquera obtiene el oro en el concurso Olive Japan 2021

  • El gerente asegura que sus aceites virgen extra y los de la comarca son de gran calidad y no admiten comparación con los de regadío y los de la campiña

Antonio Mingorance durante su entrevista en Radio Rute

Aceites Cortijo La Toquera obtiene el oro en el concurso Olive Japan 2021

Tras un año complicado, de escasa cosecha y en el que las calidades de los aceites se han visto afectadas por la meteorología, Aceites Cortijo La Toquera ha obtenido varios premios y reconocimientos. Uno de los más destacados ha sido el oro del concurso convocado por Olive Japan 2021 por su aceite de Oliva Virgen Extra. A dicho concurso se han presentado más de ochocientas muestras de todo el mundo. Los aceites de Rute también han sido premiados con una medalla de plata en el Internacional Contest of EVOO (AOVE), celebrado el pasado mes de marzo en Cáceres. Asimismo, en la octava edición del Concurso Ibérico de Aceites Virgen Extra, en los Premios Mezquita, ha obtenido un bronce. A estos premios y reconocimientos se suma la clasificación de 90 puntos, de un total de 100, otorgada por la prestigiosa guía Iber Oleum.

  • Antonio Mingorance reivindica la cultura del aceite y destaca sus cualidades saludables

El gerente de esta marca ruteña, Antonio Mingorance, está muy satisfecho. Según comenta, no lo está por los premios en sí. Reconoce que eso depende de a cuántos certámenes se presenta uno, y la participación en cada concurso tiene un coste elevado. Por tanto, para Mingorance lo fundamental es la apuesta de la marca por la calidad de los aceites. A este productor ruteño los concursos le sirven como tests para saber si se está “en el buen camino”.

El presente ha sido un año en el que Aceites Cortijo La Toquera ha conseguido que su producción cuente con un certificado ecológico, una credencial que cada vez demandan más los clientes extranjeros. Una de las primeras cuestiones por las que se interesan es por saber si el producto es “bio”. Esta productora de aceite local nació hace ocho años. En la actualidad, cuenta con más de ochocientos clientes. Muchos de ellos son de carácter particular, que llevan unas cantidades relativamente pequeñas para una distribución limitada.

Estamos ante una empresa que apuesta por un producto de calidad y una producción en frío para que el aceite no pierda cualidades. Cortijo La Toquera funciona con energías renovables y aprovechando el hueso de la aceituna o las hojas para el compostaje. Este agricultor asegura que los aceites de Rute y la comarca son de gran calidad. Se trata de unos aceites obtenidos de terrenos muy laboriosos, con fuertes pendientes y que en absoluto son comparables con los de la campiña. A juicio de Mingorance, no se puede comparar la calidad de un aceite de secano, como son los de la zona, con uno de regadío.

Igualmente, es importante distinguir entre un aceite de oliva refinado o lampante, y uno virgen extra. Las proporciones de materia grasa y del resto de componentes no son comparables. En los aceites virgen extra la proporción de componentes saludables es mucho mayor. Antonio Mingorance considera que existe poca cultura del aceite. En general, se desconocen las cualidades saludables de los aceites. Éstas vienen dadas por la presencia de antioxidantes, polifenoles, el oleocanthal (que actúa como antiinflamatorio) o la vitamina E, favorable para la piel, el pelo o las uñas.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario