-
El gerente de la almazara ruteña, Antonio Mingorance, destaca la propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los aceites de oliva virgen extra

Justo en estas fechas, una de las almazaras tradicionales de nuestro pueblo, Aceites Cortijo La Toquera, comienza a molturar las aceitunas que recogen en esta época del año. Gracias a ello obtienen “unos aceites verdes tempranos”, apunta su gerente, Antonio Mingorance “de gran calidad”. Afortunadamente, según este productor ruteño, “cada vez somos más conscientes de que regalar aceites Premium es un como quien regala un buen vino” e incluso mejor, afirma Mingorance, “porque una botellita de aceite nos dura mucho más tiempo y resulta más rentable”.
Los aceites de oliva virgen extra (AOVE) no sólo los usamos para nuestros desayunos más tradicionales o para hacer una buena ensalada, sino que también, según Mingorance, “son un producto gourmets cada vez más demandado en la alta cocina”. En concreto Aceites La Toquera son aceites multipremiados que, cada año, reciben nuevos reconocimientos, en los distintos concursos nacionales e internacionales en los que participan. Son aceites ecológicos de calidad certificada.
- Para Mingorance consumir aceite virgen extra es apostar por la calidad e invertir en salud
Los aceites premium “La Toquera”, explica Mingorance, se obtienen el primer día de cosecha de unos olivos centenarios y que están cerca de una almazara fundada en el siglo XVII. De esta forma, “la aceituna que recogen pasa de la misma pala del tractor al Molino, sin pasar por el remolque”. El agricultor asegura que “no es lo mismo molturar una aceituna recién cogida que otra que lleva todo el día cargada en el remolque e incluso se ha recolectado del día anterior”. Para Mingorance “la inmediatez y la frescura” son dos cuestiones fundamentales para obtener un producto de calidad.
Las medallas de oro obtenidas por Aceites La Toquera acreditan que no van por el camino equivocado. Según este productor ruteño, además del exquisito sabor de estos aceites virgen extra hay que destacar sus propiedades beneficiosas para la salud. Los AOVE contienen polifenoles y componentes que son antioxidantes y antiinflamatorios y que actúan, asegura Mingorance, como “un ibuprofeno natural”.
Por eso, cada vez es más frecuente consumir “aceites más tempranos”. Dichos aceites se obtienen de una aceituna que está todavía verde. Es cuando empieza a madurar, a cambiar de color verde a morado, cuando se obtiene el aceite de mayor calidad. No obstante, son unos aceites que tiene menos de la mitad del rendimiento graso normal de una aceituna madura. Por eso, producirlos es más costoso y son aceites más caros. Pese a todo, a juicio de Mingorance, “consumir AOVE es apostar por la calidad e invertir en salud”.
En nuestra zona, donde predomina la variedad hojiblanca, el momento de la recolección para obtener los aceites de calidad suele tener lugar entre mediados de octubre y mediados del mes de noviembre. No obstante, algunos agricultores empiezan a recolectar a principios de este mes de octubre. Según Antonio Mingorance, “la presente campaña se presenta buena gracias a las lluvias caídas en primavera, aunque será algo más escasa que la anterior”. A estas alturas, sólo las precipitaciones de este otoño podrían mejorar algo dicha campaña.
















